Perdida de soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La integración de países como extensión de soberanía y no como perdida de ella

Buscando la unión, el avance, la cooperación y el logro de objetivos comunes, se ve la formación en las últimasdécadas de organizaciones internacionales y así mismo se cuestiona perdida de soberanía de quienes hacen parte de ella. Se pretenderá explicar un nuevo concepto de soberanía a través, la evolución delconcepto de soberanía, la extensión de fronteras, y el caso de la Unión Europea.
Soberanía, una palabra cuyo concepto a evolucionado y visto de diferentes maneras a través del tiempo, desde la edadmedia, cuando el príncipe era la máxima autoridad y todos tenían que obedecer sus órdenes, Jean-Jacques Rousseau, lo tomo desde el punto de vista de colectividad o ayuda de un pueblo… “elsoberano es la colectividad o pueblo, y esta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad…” (Rousseau)1 buscando la libertad e igualdad, porque nadie tendría que obedecer órdenes anadie. En el mundo contemporáneo se habla de soberanía como el poder que ejerce un estado sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Actualmente con la creación de organizacionesinternacionales se habla más de extensión de soberanía, que como perdida.
Con los procesos de integración de países que por lo general se realizan con países de características comunes, como un idioma,pertenecer a determinada región o continente, ha quedado en duda la existencia de la soberanía, pero simplemente esta soberanía sea compartido y movilizado a través de dichas organizaciones… “laintegración de los Estados-Nación en bloques regionales no ha habido desaparición de la soberanía sino desplazamiento o movilidad de la misma. Se transfieren algunas dimensiones a las organizacionessupranacionales y se mantienen otros en manos de cada Estado”… (Quinteros) 2 desde este punto de vista veremos a la UE.
Con el objetivo de superar las dificultades del mundo actual, los miembros de...
tracking img