Perdida y muerte de los abuelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pérdida y Muerte delos Abuelos
Características de la pérdida
La adaptación al nivel evolutivo del niño (nieto).
La formulación a cargo del adulto menos comprometido afectivamente en un momento de calma y quietud.
El respeto a la idea de finitud (no se discute la creencia en otra vida, sólo se afirma la terminación de ésta vida
La aceptación del deseo del nieto de participar o no en losrituales funerario (salvo expresa contraindicación médica).
Se produce un cambio de rol; los hijos toman el rol que antes correspondía a los padres y los nietos experimentan entonces, normalmente, sus primeras experiencias con la muerte. Significa aceptar que son débiles, vulnerables y que se pueden morir en cualquier minuto. Aumenta el sentimiento de vulnerabilidad personal para los hijos y losnietos.
Se produce una reorganización o reestructuración de la identidad para los nietos en la ausencia de los abuelos.
Se espera que los nietos conozcan más allà de lo que saben acerca de la muerte, teniendo una visión más realista de la vida. Se viven procesos de duelo (cómo era antes, cómo soy ahora, qué me queda por vivir). Las relaciones con el mundo externo se hacen más selectivas al ya notener el apoyo del abuelo, con quien se llevaba una relación de confidencialidad y respeto, al igual que con la que se lleva con los padres pero siendo esta un poco mas libre. Las funciones se vuelven más eficientes (se puede vivir estados emocionales sin desbordarse ni perjudicar a otros).
Para los nietos se rompe un poderoso lazo emocional que es fundamental para su desarrollo.
La expectativade vida es mucho más amplia que en décadas pasadas. Los hijos coinciden mucho más con sus padres y los nietos conviven mas con los abuelos viviendo muchas más cosas juntos, relacionandose con mayor intimidad y es por eso que cuesta un poco mas de trabajo el poder despedirse.
La particular duración del ciclo vital, determina la posibilidad del contacto con la muerte en el curso de la vida de unniño a través del fallecimiento de su abuelo

Factores que intervienen en la muerte de los Abuelos
Grado de apego al abuelo, es decir, intensidad y calidad de la relación de amor con esa persona, lo que puede explicar, por ejemplo, que un individuo no sienta lo mismo por la muerte de una tía lejana que por la muerte de un abuelo con el que convivía cotidianamente.
La intensidad de la reaccióninicial tras la muerte del abuelo no es la misma si ya se esperaba que sucediera (por ejemplo, si había antecedentes de una enfermedad grave) que si ocurre súbitamente (de repente) causada por un padecimiento fulminante, como hipoglucemia (disminución de azúcar en sangre) o infarto al miocardio (tejido muscular del corazón), algún hecho violento o suicidio.
La personalidad de cada uno de losnietos, pues cada persona responde de diferente manera al miedo, angustia, soledad o desesperanza.
Participación en el cuidado del ser querido cuando éste falleció por una enfermedad; es decir, si nuestro familiar enfermó días o meses antes de morir, y nosotros tuvimos la oportunidad de ayudarle y acompañarle durante el padecimiento, nuestra reacción ante su muerte (que probablemente ya esperábamos)puede llegar a ser menos intensa.
La duración de la enfermedad (desde el diagnóstico hasta la muerte) es un factor importante que puede afectar la manera de comportarnos al momento del fallecimiento. Si la enfermedad que condujo a la muerte fue muy larga (mayor a 12 meses) es probable que nuestra reacción sea negativa, es decir, podrá ser más difícil o lenta la recuperación; esto se debe, almenos en parte, al agotamiento físico, mental y espiritual que representa cuidar durante mucho tiempo a un enfermo o a un adulto mayor.

La muerte de los abuelos es la pérdida mas común y natural para la mayoría de las personas.
En un niño pequeño en edad preescolar la idea central en la información es la ausencia del fallecido en forma de un hecho definitivo (“no va a estar más con nosotros...)....
tracking img