Primer ped de historia 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE A:
Pregunta 1.
Las civilizaciones del próximo Oriente y Egipto, que abarcan desde noreste de África hasta Asia Occidental, zona donde las primeras civilizaciones se fueron formando, producto de las migraciones de diferentes tribus nómadas de varias regiones. Se fueron asentando de manera permanente en los márgenes de los ríos, afluentes y lagos. Estos hechosdatan de una parte de la Prehistoria denominada Neolítico (“nueva edad de piedra”) o en el 5 periodo, que abarca desde VIII milenio a. C. al IV milenio a. C. Con el paso de los siglos esos asentamientos se fueron formando en poblados y luego en ciudades con una mayor complejidad y estructura social. Alcanzando su mayor auge a partir del V milenio.
Los asentamientos másimportantes de esta geografía, son denominados como “civilizaciones hidráulicas”, porque alrededor de ese medio se produjo varias mejoras tecnológicas. Como los sistemas de riego por canalización en la agricultura. La domesticación de especies de animal para el uso de diferentes labores y para el consumo de su carnea, la aparición de la cerámica, metalurgia, rueda, arado, vela etc... Esto conllevóuna mayor cantidad de alimento sin la necesidad de desplazamientos, pasando de ser culturas nómadas a sedentarias. Y de llevar una economía depredadora de caza, pesca y recolección, a una economía productora de agricultura y ganadería.
Esos ríos y afluentes, siendo los más importantes, en Egipto el rio Nilo, Mesopotamia (“tierra entre ríos”) los ríos Éufrates, con susafluentes Kara Su y Murat, y el río Tigris, con los afluentes Diyala, Gran Zab y Pequeño Zab. Se van formando progresivamente culturas más complejas y con una expansión territorial mayor, denominada como Creciente Fértil. Calificada así por la forma de luna creciente que describe dichos asentamientos en la región. El Creciente Fértil que abarcaba los territorios de Egipto desde el Valle del Nilo,levante del Mediterráneo hasta el norte del Desierto de Siria, Mesopotamia al Golf o Pérsico, sureste de Persia y Anatolia.

- Jean Bottéro (Traducción de Mª Tabuyo y Agustín López), La religión más antigua: Mesopotamia, 2001, Trotta, paginas 12 a la 20.

Pregunta 2.
Los acontecimientos más relevantes que precedieron al denominado Periodo del ImperioNuevo parten de la cronología denominada Primer Periodo Intermedio, que data desde 2250 a.C. al 2050 a.C., en este periodo se produce una desfragmentación del estado. Los nomos (regiones) más importantes como Heracleópolis y Tebas se declaran su independencia, esta segunda ciudad somete a la primera. Esto sucede en la VII a XI dinastía. A este periodo le sigue el Imperio Medio que va desde el 2050a.C. al 1800 a.C. bajo las dinastías XI y la XII. En este periodo se reunifica el Egipto Bajo, por el faraón Mentuhotep II. A su vez, a finales de este periodo y dando paso al denominado Segundo Periodo Intermedio que va desde el 1800 a.C. al 1550 a.C. Una tribu denominada Hicsos procedente del Cercano Oriente, de la región de Canaán (Siria-Palestina), invaden parte de Egipto y toman como capitalde su reino Avaris, fundando así las dinastías hicsas XV y XVI que conviven conjuntamente con las dinastías egipcias XIII a XVII, siendo esta ultima dinastía que libera Egipto de los Hicsos. A continuación llegaríamos al Imperio Nuevo que comprende entre 1550 a.C. a 1070, bajo las dinastías XVIII a XX, donde comenzaría una reunificación por Ahmose I. Sucediendo a este, varios faraones hastallegar Amenhotep III consiguiendo la máxima expansión territorial e iniciando una estabilidad política externa e interna. Tras estos logros le permite una relación comercial con Nubia, África, Siria, Canaán, Gaza y Fenicia, donde Egipto se podía abastecer. Siendo el periodo más importante en su expansión cultural debido a esa relación comercial.
En la XVIII dinastía destaca al...
tracking img