Las competencias ciudadanas de los tutores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las competencias ciudadanas de los tutores y tutorados en caso de desastres

María López Larrea
Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas UMSNH
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ma. Yolanda Hernández Bucio
Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas UMSNH
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Eje temático:
2. Competencias en la educación mediasuperior y superior

Resumen
Presentamos este trabajo como una aportación básica sobre qué herramientas y estrategias coadyuvan a las competencias ciudadanas de los universitarios (tutores y tutorados), en casos de desastres. Los terremotos en Haití y Chile han revelado la incapacidad de una sociedad para desarrollar una convivencia armónica ante la carencia inmediata de bienes de consumo y desalud.
Prevaleció la carencia de lo que entendemos como competencias ciudadanas, que
pueden y deben desarrollarse en las instituciones de educación superior (IES), es decir, el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades-cognitivas, emocionales y comunicativas, que propiamente articuladas entre sí, hacen que el ciudadano democrático esté dispuesto a actuar y actúe de manera constructiva yjusta en la sociedad.
Asumimos la educación en general y específicamente la universitaria, como el espacio para poder saber, para ver, para comprender, para propiciar otras formas de actuar y de formular las relaciones sociales, pues no es posible una democracia en que la educación no se legitime en tanto posibilidad de saber y por ello explicitamos lo que debe saber y trasmitir un tutoruniversitario a su tutorado para prevenir y planear acciones en un caso de desastre natural, con el objetivo no sólo de una aplicación de orden individual, sino también colectiva, ya que el docente debe ser el difusor de las competencias ciudadanas entre la comunidad universitaria, ya que las acciones que se delimitan en un ámbito de carácter personal, pierden efectividad ante la falta de un impulsocolectivo, que nulifica y dispersa cualquier acción de orden individual.
Palabras clave:
Desastres, competencias ciudadanas, estrategias preventivas, desempeño tutorial
Introducción
¿Cuáles son las áreas más críticas en la universidad y en la localidad, en caso de un sismo? ¿Qué bienes consumibles, y provisiones, debe haber en un los hogares de los tutorados? ¿En qué proporción son suficientes?¿Cuáles son los documentos personales e institucionales que debemos preservar los universitarios? ¿Cuáles son los mecanismos para preservar los documentos legales que amparan propiedades, cuentas bancarias y otras?, ¿cuáles son los refugios temporales que podemos utilizar?
¿Cuáles son los elementos básicos que deben integrar el botiquín?, ¿cuáles son los mecanismos de protección hacia los enfermos,o ancianos?
Estas y más preguntas pretenden ser abordadas en este trabajo con el fin de crear la cultura de la prevención y coadyuvar desde un ambiente universitario a la
conformación de las competencias ciudadanas de los universitarios.
El tutor es pieza fundamental para capacitar y orientar al tutorado para realizar acciones en caso de accidentes, con un enfoque comprensivo, puedenpresentarse en este orden:
Antes • Conocer los riesgos y las señales de peligro.
• Trazar planes de lo que hay que hacer.
• Reunir un equipo de suministros para desastre.
• Ofrecerse a ayudar a los demás.
Durante • Poner en práctica el plan previamente formulado.
• Ayudar a los demás.
• Seguir las recomendaciones y orientaciones de los funcionarios.
Después • Reparar los inmuebles dañados.
•Adoptar medidas para evitar o reducir pérdidas futuras
Contenido
El presente trabajo se ha diseñado para ayudar a los tutores universitarios a difundir entre los tutorados como aprender a protegerse a sí mismos y a sus familiares contra todo tipo de peligros. Puede usarse como fuente de consulta o como un manual que contiene instrucciones paso a paso. El contenido se centra en cómo elaborar,...
tracking img