Perestroika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CIERRE DEL UNIVERSO POLÍTICO

La sociedad de movilización total, que se configura en las áreas mas avanzadas de la civilización industrial, combina en una unión productiva elemento del estado de bienestar y el estado de guerra. Comparada con sus predecesoras es en verdad una “nueva sociedad”. En la esfera política, esta tendencia se manifiesta en una marcada unificación o convergencia delos opuestos.
MAX WEBER: SOCIOLAGÍA DE LA ACCIÓN
La propuesta metodológica de weber ha logrado carta de aceptación entre los clásicos de la metodología, debido a su presencia implícita o explicita, manifiesta o latente, en las investigaciones sobre los fenómenos sociales. La exposición de esas opciones se debe a que, como dice Medina Echeverría; “El nombre de Weber tiene hoy un prestigiouniversal. Sin embargo, algo como un destino adverso le persigue aun en su propia gloria, pues nimba las mas de las veces a lo que es en realidad una figura desconocida ante la que seria tan incorrecto como delator omitir gestos reverenciosos. Y todavía peor, lo que de su obra ha pasado al público y se repite en las aulas no deja de ser una deformación o caricatura de su propio pensamiento.
En 1897Weber recibe un nombramiento de profesor en la universidad, el cual tuvo que dejar por colapso nervioso que lo indispuso para la actividad académica durante un periodo de aproximadamente 20 años. No obstante, después de casi 6 años de actividad, retomo su labor y expuso algunas de sus ideas principales sobre el quehacer de las ciencias sociales.
EL CRITERIO DE OBJETIVIDAD.
Para Weber, uno de lospostulados esenciales del conocimiento científico es el criterio de objetividad. La base de la objetividad se puede encontrar en la actitud que adopte un sujeto para conocer la realidad social. Esta observación se sustenta en que los diversos individuos tienen una valoración cultural, es decir, una idea o algunos intereses sobre el como conocer a la sociedad, el objeto social que se estudia;por ello, se pierde la rigurosidad del conocimiento científico.
El conocimiento científico de lo social no se encuentra en las grandes visiones o interpretaciones de los fenómenos sociales, sino en el conocimiento empíricamente adquirido y empíricamente verificado, solo así se encuentra el sentido de los acontecimientos sociales de la historia diaria.

El conocimiento objetivo se adquieremediante la ciencia empírica, la cual permite que haya una verificación de las ideas que se tiene sobre la realidad. El conocimiento objetivo, así entendido es un conocimiento científico, ya que como todo ciencia puede verificarse lógicamente el actuar social, dado por contado por ello que cualquier persona pueda con su razonamiento entender un fenómeno social con base en los elementos informativosde que se dispone.
Así la ciencia social va a estudiar la realidad social o la “vida”, como Weber la llama, pero cualquier aspecto que seleccionemos de esa realidad es de una magnitud infinita, considerable; por ello, la mente humana, con su estrecha capacidad, va a delimitar de esa infinitud: la que considere relevante.
La referencia a valores es el principio científico necesario para iniciarla investigación. Weber lo ilustra de la siguiente manera: “si la ideas del investigador no existiría ningún principio de selección ni conocimiento provisto de sentido de lo real en cuanto a individual.
EL TIPO IDEAL

El principio metodológico para su entendimiento de la “realidad” en los fenómenos sociales, esta sujetado en la ya descrita referencia a valores. Pero este principio debe teneruna secuencia para que el investigador no solo seleccione su objeto de estudio, si no que se aproxime, lo más posible, a los fenómenos sociales en cualquier momento del devenir histórico.
¿Cuál es la utilidad del tipo ideal en la investigación? Weber afirma: “respecto de la investigación, el concepto típico-ideal pretende dar el juicio de imputación: no es una hipótesis, pero quiere señalar una...
tracking img