Pereza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ HACER FRENTE A NIÑOS DESATENTOS E HIPERACTIVOS
Silvia Noemi Russo. Psicopedagoga. (silviarusso89@hotmail.com)
Cada vez son más los padres que se preocupan por el aprendizaje de sus hijos, están consientes de que es indispensable contar con una educación adecuada que les permitan ser competitivos en el mundo moderno : Pero ¿ Que sucede cuando se dan cuenta que su pequeño no logradesempeñarse como lo hacen niños de su edad , tanto en la casa ,como en la escuela y en la sociedad? sino por el contrario ,  están manifestando serias dificultades para aprender. 
¿Qué es el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad?  (ADD/ ADHD) 
Según el DSM IV (Manuel de diagnostico y estadística de desordenes mentales). Se considera como característica que se presenten síntomas deinatención , hiperactividad e impulsividad. 
¿ Qué criterios deben tomarse en cuenta? 
 Deben  manifestarse por lo menos seis de los siguientes síntomas en forma persistente durante seis meses  y sea inconsistente el nivel de desarrollo 
Inatención: 
- No puede concentrarse en los detalles o comete errores que parecen ser por descuido  tanto en el colegio como en las tareas domesticas o en otrasactividades. 
- Tiene dificultar para mantener atención en las actividades recreativas 
- Parece que no escucha lo que se le esta diciendo cuando se le habla directamente 
- No sigue las instrucciones 
- Le cuesta trabajo organizarse para las tareas y actividades 
- Tiende a evitar las tareas que requieren esfuerzo mental 
-  Pierde con frecuencia las cosas que son necesarias para hacer lastareas 
- Los estímulos externos los distrae con facilidad 
- Se olvida de hacer las actividades cotidianas 
 Hiperactividad
- Juega constantemente con sus manos o con sus pies, se muestra inquieto y se retuerce mientras esta sentado. 
- Se para de su asiento mientas está en el salón de clases o en otras situaciones que requiera el estar sentado. 
- Tiene dificultades para jugar ocomprometerse a participar en actividades tranquilas durante su tiempo libre.  
-  Con frecuencia habla excesivamente 
- Actúa como si estuviera sin poder permanecer quieto 
 Impulsividad: 
- Tiende a contestar lo primero que se le ocurre aún antes de que haya sido terminada  de formular la pregunta 
- Se le dificulta  esperar turno en los juegos o actividades en grupo 
- Con frecuencia interrumpe. Uno de las cuestiones que se reitera en los trabajos que se han  realizado sobre este trastorno es una mayor incidencia en los varones que en las niñas. La relación varía de 4 a 1 y de 9 a 1  
En las niñas es mas frecuente que estén “Colgadas” desconectadas  ,mientras que los niños presentan  comportamientos mas agresivos e inquietos .
¿Cuál es la  causa del ADD/ ADHD?
 Todavía no hay certezasobre las causas que lo originan y la forma de alteración de sus funciones ,  se consideran causas  , socioculturales , psicoafectivas , educacional , genética y factores noxantes , Es importante tener en cuanta que entre un 20 y 30 % de los pacientes tienen  probabilidad de que factores de riesgos durante los períodos  pre- peri y post natal incidan en la aparición de este síndrome, ,algunos deellos son : la ingesta de alcohol , estimulantes, en el embarazo , también exposiciones a ciertos tóxicos , hipoxia ,anoxia durante el parto , traumatismos encefalocraneal , infecciones del SNC ( Meningitis encefalitis) etc, otro factor  de creciente actualidad es la prematurez, Dentro de los clínicos se pueden nombrar algunos como por ejemplo hiperbilirrubina, deficiencias nutricional , exposición agenocorticoide , entre los ambientales , situaciones de strés , pobre estimulación  de la madre.  Estos factores noxantes imparten de forma negativa en el cerebro en desarrollo.  
El déficit de atención debe considerase como una afección de las funciones corticales que se expresará clínicamente por una serie de síntomas. Lo mas destacable del cuadro es que evidencia con las exigencias...
tracking img