Perfíl del profesor de educación básica

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Análisis del Perfil del profesor de educación básica. 5 dimensiones en el primer año de servicio.

El perfil del profesor de educación básica es hoy uno de los elementos de la educación como medio para alcanzar la educación de calidad buscada por el sistema educativo y por el país, contempla las características, cualidades y aptitudes que debe tener el docente no solo en el deber ser sino elpráctica docente misma.
La ley general del servicio profesional docente en su Artículo 14 plantea literalmente que “Para alcanzar los propósitos del Servicio Profesional Docente deben desarrollarse perfiles, parámetros e indicadores que sirvan de referente para la buena práctica profesional.” En este rubro se manifiestan las 5 dimensiones del perfil docente.
1. un docente que conoce a sus alumnos,sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
2. un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.
3. un docente que se reconoce como un profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
4. un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
5. undocente que fomenta le vinculo de la escuela y la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Dimensión 1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
En esta dimensión se refiere a los conocimientos que debe tener el profesor para realizar una práctica docente de calidad, es decir reconocer la articulación de la educaciónbásica en el plan de estudios, los propósitos de la educación básica, de la asignatura, el enfoque metodológico, los aprendizajes esperados, la distribución de los contenidos así como también los estilos de aprendizaje, los procesos de desarrollo, los procesos de aprendizaje, los niveles de razonamiento y al igual los procesos de razonamiento que llevan al individuo a construir los aprendizajes.Dimensión 2. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.
En esta dimensión se manifiesta desde el trabajo que realiza el docente con anterioridad es decir llevar a cabo una práctica docente bien planificada, bien pensada, bien diseñada, lo anterior se relaciona con el conjunto de estrategias y recursos previamente seleccionados que haránpertinente la intervención educativa y su posterior análisis y restructuración.
3. un docente que se reconoce como un profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
En esta dimensión se manifiesta la necesidad de un docente que reflexiona diariamente de su práctica educativa y se propone cada día ser mejor, reconoce que la formación profesional académica es soloun la parte inicial de su formación, como profesional de la educación es necesario que el docente no se estanque que este siempre a la vanguardia, en constante preparación, investigando, leyendo, implementando estrategias diversas, nuevas y no tan nuevas es decir que su cuente con un acervo de estrategias variado e interesante, que se plantee metas de crecimiento académico, que se renueve y que porsu puesto considera la irrentabilidad de seguir trabajando solo el trabajo individual es el pasado solo en lo colectivo se construyen las mejores decisiones.
4. un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos
Esta dimensión implica en primer momento el docente que conoce las bases filosóficas y legales de la educación enMéxico así como su trascendencia en la historia educativa del país. Es necesario reconocer y comunicar a nuestros alumnos que no es producto de la casualidad que ellos cuenten con un sistema educativo que atiende su derecho de ser educados y por qué no de las principales leyes que los protegen en este sistema pero no solo hacerles de su conocimientos de una forma conveniente si no reflexiva en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Egreso Educacion Basica
  • Perfil de egreso de la educacion basica
  • Perfil De Egreso Educacion Basica
  • Perfil de egreso educación basica
  • Perfil Estadístico De La Educación Básica
  • Perfil De Egreso De La Educacion Basica
  • Perfil de Egreso Educación Básica
  • PERFIL DE EGRESO EDUCACIÓN BASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS