Perfil de acosador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil del acosador, desde su posición en la organización.

Los rasgos más habituales son la mediocridad, envidia, narcisismo, necesidad de control, inseguridad, oportunismo, falta detransparencia. Algunos autores mencionan claramente los celos y la envidia, como factores a resaltar en estas personalidades, los mismos son debido a los sentimientos propios (generalmente fundados) deinadecuación e incompetencia profesional. Esta característica es conocida como el Síndrome MIA (“síndrome de mediocridad inoperante activa”).

Algunas descripciones sitúan estos rasgos en el ámbito de lapsicopatología (rasgos narcisistas, paranoides y psicopáticos principalmente).

En general, estas personas, no pueden reconocer al otro como tal y sólo lo considera en función de su “utilidad”, viéndosepermanentemente amenazados por aquellas personalidades que, por su estructura y dignidad, brillan mas y sienten que su presencia les molesta y empequeñece su estatus, propio de un serio complejo deinferioridad.

Se trata de personalidades, aunque no siempre seductoras, que suelen hiperactuar la afabilidad mostrándose cuidadosos de las formas sociales y de los convencionalismos,fundamentalmente frente a superiores o personas de importancia para la Organización, donde lucen a pleno sus dotes de cinismo e hipocresía.

Si bien la autopercepción del agresor siempre es negativa, compensadesplegando conductas de actuación y autosuficiecia, consistentes en mayor o menor expresión de megalomanía, seducción, autoreferencia e inusitada valoración propia de sus supuestos logros personales yprofesionales dentro de la organización.

El acosador es un "psicópata organizacional" que emplea técnicas de ataque sutiles, manipula el entorno para conseguir aliados entre los compañeros de trabajoo su silencio ante esa situación, intenta "trepar" rápidamente para desde esa posición ejercitar mejor su acoso.

Características típicas de las ORGANIZACIONES donde se produce el mobbing....
tracking img