¿Qué es una constitución? por fernando lasalle

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
Ilse Shoucair
Reflexión
¿Qué es una Constitución?
En este discurso titulado ¿Qué es una Constitución? por Fernando Lasalle, se hace una disección sobre los factores que influyen en la esencia deuna Constitución. Pero para llegar a este punto, primero especifica qué es exactamente una Constitución. Aunque comparte características fundamentales con una ley normal, como que las dos sonlegisladas por funcionarios elegidos democráticamente, no es una ley común. Es una ley fundamental. Lo que el autor quiere decir con esa definición, es que todas las demás leyes emanarán a partir de ésta. Porlo tanto, la Constitución marcará el camino que lleva un país, estableciendo límites, derechos y obligaciones que no podrán ser violados en el futuro.

Un punto fundamental en el discurso del autor,es que la Constitución cobra su verdadera legitimidad, no en el Congreso, sino obedeciendo a lo que llama “factores reales de poder”. Con legitimidad, no me refiero a legalidad. Con legitimidad, merefiero a la autoridad que la Constitución impone, porque ésta debe ser intocable y debe de ser el valuarte más respetado de un Estado democrático. Estos factores reales de poder, podríamos decir queson los engranes que hacen que la maquinaria de una nación se mueva como lo hace. Son también en ocasiones, los pilares que mantienen alguna situación económica, social o política

Hay dos tipos deConstituciones, que en muchos casos se convierten en una misma. La Constitución real y efectiva obedece siempre a los factores reales de poder. Además, existe la Constitución escrita que es ampliamenteusada por las sociedades modernas. Esta última, puede ser juzgada en base a muchos criterios, pero es menester que ésta coincida con la real y efectiva, de otra manera su violación es inminente. Yuna Constitución que no se respeta, no cumple ninguna función, su desaparición es inminente.
Por eso, para cambiar la realidad de un determinado país, no bastaría con tener un grupo de legisladores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Constitucion Ferna Lasalle
  • Qué Es Una Constitución Lasalle
  • Constitucion ferdinand lasalle
  • Que es una constitución.- ferdinand lasalle
  • Qué Es Una Constitución
  • "Qué es una constitución" de ferdinand lasalle
  • Resumen ¿Que Es Una Constitución? Fedirnand Lasalle
  • QUE ES UNA CONSTITUCION DE FERDINAND LASALLE ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS