Perfil de egreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vinculación del Perfil de Egreso y la Práctica Docente
La situación actual de la educación en nuestro país demanda la creación de un proyecto donde participen de manera colectiva la sociedad y el gobierno para dar solución al rezago educativo y para crear condiciones y ambientes que den lugar a conocimientos y aprendizajes significativos.
Por ellos la educación nacional se enfrenta a tresgrandes retos: educación para todos (equidad), educación de calidad y educación de vanguardia (integración y funcionamiento).
Estos retos conllevan a la elaboración de Planes de Estudio que permitan la adquisición de conocimientos a través de distintos medios. Nuestro Plan de Estudios está elaborado y estructurado para obtener distintas habilidades, conocimientos, hábitos, capacidades, competencias yestrategias que nos permiten desempeñar nuestro rol de profesionistas lo cual se resume en el Perfil de Egreso.


El Perfil de Egreso tiene como objetivo formar profesionales docentes que sean críticos, reflexivos, analíticos y creativos. Se va formando por medio de cada una de las asignaturas del Plan de Estudios y de las Jornadas de Observación y Prácticas que se llevan a cabo en los ochosemestres de la licenciatura.
Estrategias para el Estudio y la Comunicación, Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje I y II y el Taller de Análisis del Trabajo Docente y Diseño de Propuestas Didácticas I y II son asignaturas que nos permiten desarrollar las Habilidades Intelectuales Específicas que consisten en la capacidad para comprender lo escrito, fomentar y analizar la lectura yllevarlo a cabo en su práctica profesional; además, expresarse correctamente de forma oral y escrita, ser hábil para resolver problemas a través de la indagación e investigación que lo lleva a reflexionar sobre su práctica docente, siendo capaz de seleccionar la información de distintas fuentes que le permitan continuar aprendiendo y enriqueciendo su formación.
Dichas Habilidades son útiles parala elaboración de los distintos escritos que a lo largo de la licenciatura es necesario realizar y para nuestro documento recepcional, para que sea un trabajo coherente, claro y significativo. Además, para el diseño y redacción de las planeaciones y el diario que se llevan a cabo en las prácticas dentro de los distintos centros.
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I y II y Enseñanza delEspañol y las Matemáticas en la Educación Básica propician el Conocimiento de Propósitos, Enfoques y Contenidos de la Educación Básica: preescolar, primaria y secundaria. También la transversalidad en los contenidos y asignaturas para establecer una secuencia en los distintos niveles educativos. Además, la identificación de principios y finalidades de la educación especial para la integracióneducativa de alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.
Es de vital importancia conocer los Planes y Programas de Educación Básica realizados por la Secretaría de Educación Pública, ya que nuestro trabajo está basado en ellos y en cómo secuenciamos las diversas actividades que se llevan a cabo dentro de las aulas, puesto que cada planeación que elaboramos está fundamentadacon los Planes y Programas.
Introducción a la Educación Especial, Desarrollo Infantil y de los Adolescentes. Aspectos Generales, Neurobiología del Desarrollo, Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Motriz, Discapacidad Intelectual, Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual, con Aptitudes Sobresalientes, Problemas en la Comunicación y Problemas de Aprendizaje, Desarrollo Físico yPsicomotor, Desarrollo Cognitivo y del Lenguaje, Identificación de Necesidades Educativas Especiales, Desarrollo Social y Afectivo, Motricidad y Aprendizaje, Estrategias de Atención Educativa I y II, Discapacidad Intelectual y Aprendizaje y Diseño de la Propuesta Curricular Adaptada son aquellas que nos permiten adquirir Competencias Didácticas, es decir, comprender cada uno de los procesos de...
tracking img