Perfil de la carrera de derecho en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE LA CARRERA DE DERECHO.
La carrera de Derecho de la Universidad del Norte de Nicaragua, está orientada a entregar, a la sociedad nicaragüense, profesionales de incuestionable calidad académica y con una clara conciencia del rol que le corresponderá en la sociedad, pudiendo ofrecer sus servicios a causas justas y nobles. En este programa se conjugarán los fundamentos teóricosconceptuales del Derecho acorde a las exigencias de los nuevos tiempos y presentando soluciones a la problemática jurídica, legalidad, equidad y criticidad enmarcados en una filosofía humanista y una metodología andrológica que privilegia la eticidad, la convivencialidad y el desarrollo.
PERFIL PROFESIONAL
La carrera de Derecho tiene por finalidad la formación y adiestramiento del estudiante comoconocedor de la ciencia jurídica, jurisconsulto y asesor, un profesional versado en la erudición del Derecho, capaz de analizar y aplicar de forma crítica las leyes de acuerdo a valores cívicos sólidamente asentados en la moral, la ética y la justicia, de forma tal que contribuyan a fortalecer el marco institucional y legal del Estado Social de Derecho.
- Amplio sentido de responsabilidad en sucompromiso con los más necesitados.
- Capacidad de autocontrol, equilibrio emocional, tacto y persuasión.
- Ética profesional así como un alto sentido de compromiso con la verdad.
Ética Específica del Profesional del Derecho
La ética del profesional del derecho se rige por el Código de Ética del Colegio de Abogados de la República de Nicaragua.
Los deberes esenciales del abogado son: la probidad,independencia, moderación y la confraternidad. Partimos de que la probidad es la representación que hace un abogado a nombre de su cliente, la cual debe ser llevada con un alto nivel de dignidad. La independencia del abogado es propia del perfil de la carrera porque estamos ante un profesional liberal, que no se encuentra subordinado a un superior, sino a lo que sus principios y su preparaciónacadémica le pauten. La moderación implica en no incurrir en abusos, es obedecer ciertos parámetros éticos y morales que le exige su oficio. La confraternidad consiste en no incurrir en una competencia desleal respecto de sus colegas abogados, respetando la labor de los demás como la propia.
Debe actuar con dignidad tanto en el ejercicio de su dignidad como en su vida privada. Debe ser leal y veraz, nodeberá aconsejar ningún acto fraudulento contrario a sus principios.
No deberá olvidar que como auxiliar y servidor de la justicia, su cometido es defender los derechos de su cliente con diligencia y estricta sujeción a las leyes.
Sus alegatos verbales o escritos deberán ser siempre moderados y precisos, con una energía adecuada, sin exigencias sino peticiones, solicitudes humildes pero bienfundadas y con base, tanto legal como en los hechos. Deberá omitir expresiones sarcásticas o violentas.
FUNCIONES
En Roma los Abogados fueron utilizados para brindar asesoramiento técnico sobre cuestiones jurídicas, y eran denominados “advocatus”, “togati”, “scholastici” u “oratores”.
Eran personas que se destacaban principalmente por su oratoria y elevada posición social, que ejercíangratuitamente su función aunque en general se los retribuía con obsequios, llamados “honorarium”. Estos regalos fueron prohibidos a partir del año 204 a. C. por la ley “Cincia de muneribus”. El emperador Claudio los declaró legítimos con topes máximos (diez mil sestercios) y el emperador Nerón impuso el pago de honorarios como obligación.
A partir de Justiniano aparecieron las asociaciones de abogados,cuyos miembros eran los únicos que podían litigar ante los tribunales superiores. Fueron famosos abogados en Roma Quintiliano y Cicerón.
Actualmente un abogado es un profesional habilitado para el ejercicio profesional por poseer título académico y autorización del colegio profesional correspondiente. Su tarea incluye el asesoramiento y representación jurídica de su cliente en sede judicial o...
tracking img