Catequesis del credo por juan pablo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catequisis de Juan Pablo II sobre el CREDO -2-
FE Y REVELACIÓN

¿Qué quiere decir "creer"? 13-03-85

• Conocimiento racional de Dios 20-03-85
• La revelación divina 27-03-85
• Jesucristo culmina la revelación 03-04-85
• Características de la fe 10-04-85
• El carácter de la fe 17-04-85
• Sagrada Tradición y Sagrada Escritura 24-04-85
• Sagrada Escritura: inspiración einterpretación 01-05-85
• El Antiguo Testamento 08-05-85
• El Nuevo Testamento 22-05-85
• Fe cristiana y religiones no cristianas 05-06-85
• Diálogo de Salvación 12-06-85
• La fe y la Palabra de Dios 19-06-85

 

¿Qué quiere decir "creer"? 13.III.85

1. El primer y fundamental punto de referencia de la presente catequesis son las profesiones de la fe cristiana universalmente conocidas. Sellaman también 'símbolos de fe'. La palabra griega 'symbolon' significaba la mitad de un objeto partido (p.ej. un sello) que se presentaba como el signo de reconocimiento. En nuestro caso, los 'símbolos' significan la colección de las principales verdades de fe, es decir, de aquello en lo que la Iglesia cree.

2. Entre los varios 'símbolos de fe' antiguos, el más autorizado es el 'símboloapostólico', de origen antiquísimo y comúnmente recitado en las 'oraciones del cristiano'. En él se contienen las principales verdades de la fe transmitidas por los Apóstoles de Jesucristo. Otro símbolo antiguo y famoso es el 'niceno-constantinopolitano': contiene las mismas verdades de la fe apostólica autorizadamente explicadas en los dos primeros Concilios Ecuménicos de la Iglesia universal: Nicea (325)I Constantinopla (381).

Los símbolos de fe son el principal punto de referencia para la presente catequesis. Pero ellos nos remiten al conjunto del 'depósito de la Palabra de Dios', constituido por la Sagrada Escritura y la Tradición apostólica, del que son una síntesis conocida. Por esto, a través de las profesiones de fe nos proponemos remontarnos también nosotros a ese 'depósito' inmutable,guiados por la interpretación que la Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, ha dado de él en el curso de los siglos.

3. Cada uno de los mencionados 'símbolos' comienza con la palabra 'creo'. Efectivamente, cada uno de ellos nos sirve no tanto como instrucción, sino como profesión. Los contenidos de esta confesión son las verdades de la fe cristiana: todas están enraizadas en esta primerapalabra 'creo'. Y precisamente sobre esta expresión 'creo', deseamos centrarnos en esta primera catequesis.

La expresión está presente en el lenguaje cotidiano, aún independientemente de todo contenido religioso, y especialmente del cristiano. 'Te creo', significa: me fío de ti, estoy convencido de que dices la verdad. 'Creo en lo que tú dices' significa: estoy convencido de que el contenido de tuspalabras corresponde a la realidad objetiva.

En este uso común de la palabra 'creo' se ponen de relieve algunos elementos esenciales. 'Creer' significa aceptar y reconocer como verdadero y correspondiente a la realidad el contenido de lo que se dice, esto es, de las palabras de otra persona (o incluso de más personas), en virtud de su credibilidad (o de ellas). Esta credibilidad decide, en uncaso dado, sobre la autoridad especial de la persona: la autoridad de la verdad. Así, pues, al decir 'Creo', expresamos simultáneamente una doble referencia: a la persona y a la verdad; a la verdad, en consideración de la persona que tiene particulares títulos de credibilidad.

4. La palabra 'creo' apaente de todo contenido religioso, y especialmente del cristiano. 'Te creo', significa: me fíode ti, estoy convencido de que dices la verdad. 'Creo en lo que tú dices' significa: estoy convencido de que el contenido de tus palabras corresponde a la realidad objetiva.

En este uso común de la palabra 'creo' se ponen de relieve algunos elementos esenciales. 'Creer' significa aceptar y reconocer como verdadero y correspondiente a la realidad el contenido de lo que se dice, esto es, de las...
tracking img