Perfil de la realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Realidad Nacional
Unidad 1
Temas:
Perfil Industrial
Devaluación del peso
Geografía Económica de México
Desarrollo Económico de México

Objetivo
Formar profesionales que contribuyan al desarrollo sustentable, con una visión sistemática, que responda a los retos que presentan los constantes cambios en los sistemas de producción de bienes y servicios en el entorno global, conética y comprometidos con la sociedad.

Perfil Profesional

• Diseñar, implementar, administrar y mejorar sistemas integrados de abastecimiento, producción y distribución de organizaciones productoras de bienes y servicios, deforma sustentable y considerando las normas nacionales e internacionales.
• Conocer la estructura y funcionamiento básico para operar la maquinaria, herramientas,equipos e instrumentos de medición y control convencionales y de vanguardia.
• Participar en proyectos de transferencia, asimilación, desarrollo y adaptación de tecnologías.
• Integrar, dirigir y mantener equipos de trabajo inter y multidisciplinarios en ambientes cambiantes y multiculturales.
• Diseñar, implementar y administrar sistemas de mantenimiento.
• Planear y diseñar la localización ydistribución de instalaciones para la producción de bienes y servicios.
• Seleccionar, instalar y poner en marcha maquinaria y equipo.
• Diseñar, implementar y mejorar los sistemas de trabajo aplicando la ergonomía.
• Integrar y administrar sistemas de higiene, seguridad industrial y protección al medio ambiente con conciencia e identidad social.
• Formula, evaluar y administrar proyectosde inversión.
• Desarrollar actitudes emprendedoras, creativas, de superación personal y de liderazgo en su entorno social.
• Actuar con sentido ético en su entorno laboral y social.
• Utilizar las tecnologías y sistemas de información de manera eficiente.

Desarrollo Económico de México

1930 a 1970
Este periodo fue denominado con el nombre de “MILAGRO ECONOMICO”
Ya que fue unaetapa estimulada por el crecimiento industrial mediante el modelo ISI ( Industrialización con la substitución de importaciones), el cual protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional .

El modelo ISI es un modelo de desarrollo que busca el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente
Algunos cambios importantes en la estructura económica incluyeron ladistribución gratuita de la tierra a campesinos bajo el concepto del ejido, la nacionalización de las industrias petrolera y ferroviaria

La incorporación de los derechos sociales en la constitución, el nacimiento de los grandes sindicatos de obreros y la modernización de la infraestructura. El modelo ISI llegó a su última expansión a finales de la década de 1960, culminando en el reconocimiento deldesarrollo mexicano en la selección de la ciudad de México como sede de los juegos olímpicos de verano.

Surgió un nuevo modelo denominado El modelo del “desarrollo estabilizador”.
Aplicado por Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976), este modelo proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional a través de la incorporaciónde tecnología moderna. Las intenciones de Echeverría fueron reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la clave para dirigir al país hacia el crecimiento

Frente a una posible recesión económica, y al tratar de dar una respuesta a las demandas sociales de la población, durante la década de 1970 las administraciones de Echeverría y López Portillo trataron dereavivar la economía a la vez que introducían el desarrollo social en sus políticas lo cual requería un mayor gasto público.

Con el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros cuando los precios del petróleo se encontraban en máximos históricos y las tasas de interés en mínimos -incluso negativas- el gobierno aceptó préstamos de los mercados internacionales para invertir en la compañía...
tracking img