Perfil de las primeras industrias y empresarios en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las Primeras Industrias en Colombia desde el Perfil de un Empresario: Pepe Sierra

Hablar de la industria en Colombia implica realizar un recorrido histórico que de cuenta de las bases políticas, económicas, sociales y culturales que permitieron el desarrollo y consolidación de la industria y de una élite empresaria en Colombia. Por ésta razón, resulta necesario analizar el perfil de lasprimeras industrias y de los primeros empresarios como referente básico para el pleno entendimiento del proceso industrial colombiano.

Para entender el inicio de la industria resulta fundamental ubicarnos en el período comprendido entre 1880 y 1930, tiempo durante el cual se consolidaron las bases tanto de la industria como del empresariado. Es importante resaltar que para entender el aspectoindustrial resulta necesario enmarcarlo dentro de un contexto político, económico y social determinado. Dado lo anterior, se debe tener en cuenta durante este período aspectos políticos tales como la “Regeneración”, la Guerra de los Mil Días, el Quinquenio de Reyes, el Nuevo Orden Económico establecido en 1910, la crisis económica mundial de 1929, entre otros.

Bajo este contexto político ysocial se consolida la industria, sin embargo, en un primer momento resulta necesario analizar el inicio del empresariado como base para la consolidación de la industria, por esto, se utilizarán casos específicos, que darán cuenta de algunas características de estos empresarios y por ende de la industria.

En primer lugar el empresario colombiano se ha enmarcado en una lógica dediversificación-especialización, en la cual el nexo con el Estado y la Política siempre han sido vigentes. Esta doble lógica ha permitido a autores como Carlos Dávila sostener que “con base en el patrón de altísima diversificación económica encontrado se propone designar estos agentes sociales como negociantes. Esta diversificación esta dada no solamente por inversiones dentro del comercio de exportación eimportación, la agricultura, las finanzas, la ganadería, los transportes, la finca raíz y la industria sino además los remates de ventas gubernamentales y la explotación de concesiones estatales y, en su muy activa participación en la política. La categoría de negociante parece más adecuada que aquellas de empresario industrial, comerciante o empresario agrícola”. Dado lo anterior, resulta másconveniente hablar de negociantes que de empresarios debido a la configuración que estos adquirieron a través de la historia.

Un claro ejemplo de esto lo constituye el empresario Pepe Sierra, un antioqueño con visión de negociante, su primera actividad económica consistió en el cultivo de la caña y en su procesamiento para la comercialización de la panela en tierra fría, donde obtenía muy buenasganancias, las cuales le permitieron la compra de mulas y bueyes para el transporte, así como la acumulación que posteriormente invertiría en la compra de tierra y en la expansión del cultivo de caña, así en 1885, “centralizó sus actividades en Medellín donde allí empezó a controlar el precio de la panela, la mezcla para el aguardiente y la vara de tierra en el valle de aburra”. Seguido a este PepeSierra incursiona en el campo de las rentas oficiales, las cuales se convirtieron en una de las mayores fuentes de riqueza “en vista de la debilidad financiera del incipiente Estado colombiano durante el siglo XIX, este cede a particulares la explotación de una de sus más importantes fuentes de financiación, otorgándoles en este tema una ingerencia en el manejo de los asuntos públicos”. Este será elprimer momento de influencia de intereses privados dentro del Estado; además, será el primer momento en que se comienzan a fundar compañías para manejar áreas específicas, tales como Eduardo Uribe y CIA, la cual se especializara en la industria del licor en el Valle del Cauca. Posteriormente, Pepe Sierra invertirá en tierras tanto en Bogotá, como en la sabana, esto le permitirá incursionar en...
tracking img