Evaluación de dos cepas de trichoderma harzianum como promotoras de crecimiento en la propagación asexual de gypsophila l.(var. fun time)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA
MAESTRÍA EN AGRICULTURA SOSTENIBLE
I PROMOCIÓN

Evaluación de dos cepas de Trichoderma harzianum como promotoras de crecimiento en la propagación asexual de Gypsophila L.(var. Fun time)

PAUL DANIEL OQUIST DOMO________________________
FIRMA

Junio, 2010
ANTECEDENTES

Varios son los estudios realizados, y en diferentes especies vegetales, aunque la mayoría herbáceas, que señalan el uso y efectividad de Trichoderma harzianum con el fin de aumentar el vigor de plantas en sus diferentes estadios entre los cuales podemos mencionar, el aumento de la biomasa en plantas de fríjol (Dandurand y Knudsen,1993), plántulas de manzana más largas y vigorosas al igual que en tomate (Lycopersicum esculentum Mill) (Windham et al., 1986).

Otros autores mencionan similares resultados en incremento en la biomasa de plantas de tomate (Zambrano, 1989), al igual que en lechuga (Lactuca sativa Linnaeus) (Baker 1988, Lynch et al., 1991), tabaco (Nicotiana tabacum Linnaeus) y zapallo (Cucurbita maxima Linnaeus)(Chang et al. 1986; Kleifeld y Chet, 1992), también se menciona mayor crecimiento del sistema radicular para plantas de maíz (Zea mays Linnaeus) (Blanchard y Björkman 1996) (Börkman et al., 1998), y mejor desarrollo de plantas de petunia (Petunia hybrida Linnaeus) (Ousley et al., 1994) y otras especies como crisantemo, pimienta, zanahoria, col, pepino, algodón, guisantes, entre otras.

Para elgénero Gypsophila existen reportes de uso y estudios sólo con el objetivo de mantener su sanidad vegetal en el campo, así se ha investigado para el control de Phytium sp. y Rhizoctonia solani (Galindo y Arbeláez, 1992) y para control de tres especies del género Fusarium (Ruíz y Sanchez, 2006), entre otros estudios encaminado al control de los patógenos del complejo “Damping off” .

Es tan amplio elrango de especies en donde Trichoderma harzianun a sido investigado y utilizado como promotor de crecimiento que ha impulsado al desarrollo de esta investigación en miras de lograr una mejora en el rendimiento final de la especie Gypsophila L. utilizada para flor de corte de exportación.

JUSTIFICACIÒN
La industria florícola en el Ecuador se ha convertido en una actividad muy importante, quecon el pasar de los años se ha consolidado principalmente en el mercado norteamericano y debido a la reciente crisis financiera en Estados Unidos de America se han intensificado esfuerzos para intensificar las ventas a Europa. Esto ha permitido constituirse en un factor importante de la economía ecuatoriana, generando empleo y permitiendo el ingreso de divisas.

La situación geográfica del paíspermite contar con microclimas y una luminosidad que proporciona características únicas en las flores como: tallos gruesos, largos y totalmente verticales, botones grandes, colores sumamente vivos y el mayor de días de vida en florero, por lo que las flores ecuatorianas son consideradas como las mejores del mundo por su calidad y belleza.

La importancia del cultivo de gypsophila en el país hahecho que los floricultores busquen nuevas tecnologías de punta, que ofrezcan al mercado extranjero productos que cumplan con todos los requisitos internacionales de calidad y debido a la creciente tendencia por el uso de insumos amigables con el ambiente e inocuidad para el humano, ya sea por convicción o por ciertas presiones internacionales como la exigencia de acreditaciones nacionales einternacionales, redunda en un aumento en la investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías. De allí que este estudio surge con el afán de contribuir al enriquecimiento de estas tecnologías.

REVISIÓN DE LITERATURA
El género Trichoderma está compuesto por un grupo de especies de hongos saprofitos del suelo y de la madera y es ampliamente conocido por el efecto antagónico contra un amplio...
tracking img