Perfil de lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel del Líder y Formación de líderes
El estilo de liderazgo debe adaptarse tanto a las particularidades de la organización, edad, tamaño, como a su cultura.
El estilo de liderazgo con más factibilidad de éxito, es el situacional o de contingencia, o sea aquel que se adopta a las circunstancias especificas de cada organización. | |

De nada le sirve a una empresa contar con excelentesrecursos materiales, económicos y tecnológicos, si el factor humano falla, y peor aún, si el gerente no tiene la capacidad de guiar a sus subordinados hacia el logro de objetivos de la organización.
A la vez, muchas personas piensan que ser jefe es ser líder, ya que son cosas muy distintas. El simple hecho de ser jefe no garantiza que tenga las cualidades necesarias para cumplir el papel del líder.Un líder, ¿se hace o se nace?
Todas aquellas personas que no se distinguen por ser líderes natos y que tengan la necesidad o el interés de ejercer un cargo directivo, deberán aprender y desarrollar ciertas cualidades y conocimientos necesarios que conforman el perfil de un líder.
| Desarrollo de habilidades directivas: * Conocimientos administrativos. * Conocimientos técnicos *Liderazgo, estilos y perfil |
Dichos conocimientos son de dos tipos:
Conocimientos tecnológicosEs indispensable un conocimiento pleno de la empresa, el área, el trabajo, el producto y/o el servicio de la organización a la que se dirige, ya que difícilmente se podrá delegar la autoridad o conseguir el respeto y motivación de los subordinados, si no se denomina el campo que hay que dirigir. Por otraparte, el investigar y mantenerse constantemente actualizado para mejorar la calidad en todos los aspectos es labor intrínseca del directivo. | |

Conocimientos administrativosLa aplicación de las técnicas y principios de administración, es primordial para desarrollar un estilo de liderazgo acorde a la organización. Obviamente que la preparación administrativa incluye también conocimientos deltipo humanístico, para establecer el clima organizacional más adecuado, trabajar en equipo, tratar a la gente, a los clientes, etcétera. | |

Cualidades o características de personalidad del líder
A partir de los resultados de las diversas investigaciones para determinar las cualidades del líder, entre las que destacan las de Stogdill (1948) y Fiedler y Chemers (1968) así como las opiniones dediversos autores, es posible concluir que las cualidades de los líderes sobresalientes son:
* Confianza, dominio de sí mismo. Consiste en el control de los impulsos, en mantener la serenidad, en actuar con objetividad y poseer una gran confianza y seguridad en sí mismo, para inspirar confianza a los subordinados. El dominio de sí mismo implica una gran disciplina para no ser esclavo de losimpulsos y de esta manera tener la capacidad moral para ejercer la autoridad. Esta cualidad lleva implícita la seguridad y confianza en sí mismo, que nace de la certeza del dominio propio y del conocimiento del área y de las situaciones que se van a dirigir. Obtener la confianza de los demás requiere de la confianza en uno mismo.
* Visión, iniciativa. Tomar decisiones acertadas, resolverconflictos, establecer un clima de trabajo que motive a la gente, así como todas las labores del dirigente, deben fundamentarse en la facultad de tener una visión bien definida para dirigir todos los esfuerzos a la consecución de la misma, a la vez que generan iniciativas que propicien y faciliten el logro de los objetivos de la organización.
* Sentido común. Si algo necesita el líder es sentidocomún, para delegar y ejecutar correctamente, para adaptarse al cambio, para tratar a la gente como le gustaría que lo tratasen a él, para entender a los clientes, para establecer estructurar sencillas, para actuar en lugar de solo planear, para mejorar la calidad y para la multiplicidad de funciones que desempeña el dirigente, el ingrediente principal es el sentido común.
* Comunicación,...
tracking img