Perfil de mercado del maracuya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región La Libertad
Gerencia Regional de Agricultura

REPORTE DE INTELIGENCIA DE MERCADOS

Maracuyá peruana, producto bandera de Perú

Elabora:
Lic Segundo Agustin Vergara Cobián
savercob@gmail.com
PERÚ_2009

Maracuyá peruana, producto bandera de Perú

La Passiflora edulis se considera originaria de la región amazónica, aunque crece de forma silvestre en un área que abarca desde elsur de Colombia hasta el norte de la República Argentina y Uruguay; en Paraguay, donde es considerada como flor nacional, las distintas variedades están adaptadas a regímenes más o menos tropicales. A lo largo del siglo XIX las variedades de utilidad gastronómica se introdujeron con éxito en Hawaii, Australia y otras islas del Pacífico sur. La explotación comercial no tuvo verdadero impulso hastamediados del siglo XX, la planta era frecuente en estado silvestre desde hacía décadas.

El éxito comercial de la producción de maracuyá, así como el valor ornamental de las flores, incitó a Kenia y Uganda a intentar su cultivo en los años 1950; aproximadamente al mismo tiempo se introdujo la plantación comercial a Sudáfrica. No es seguro si fueron estas variedades o las cultivadas en Australialas que se introdujeron en la India a través de Sri Lanka, donde hoy se cultiva de manera predominantemente doméstica.

Tenemos dos variantes: La Passiflora edulis, llamada flor de la pasión púrpura o granadilla púrpura, con carne muy aromática, que recuerda al albaricoque, combina muy bien con ensaladas, yogures y otras frutas preparadas en macedonia. Passionaria edulis flavicarpa con uncultivo más extendido que el de la flor de pasión púrpura, ya que se puede encontrar en la mayoría de países sudamericanos donde es mucho más apreciada que la primera. Ambas son muy exportadas a Europa donde se considera un fruto exótico. En ambos casos, el zumo se obtiene batiendo la pulpa y filtrando el líquido para separarlo de las pepitas. El maracuyá, además de comerlo crudo, puede tomarse en zumo,resultando una bebida muy dulce y refrescante, bastante rica en minerales, como el calcio, el hierro y el fósforo.

La fruta de Maracuyá es una fuente de proteínas, minerales, carbohidratos y grasas, tiene un valor energético de:

Contiene vitaminas del tipo A, B y C fundamentalmente y bastante contenido en niacina, que resulta muy adecuada para el tratamiento del colesterol y el perfectoestado de los nervios. Su bajo contenido en grasas la hace muy adecuada para dietas de adelgazamiento. Al igual que el resto de las partes de la planta, presenta propiedades tranquilizantes y desintoxicantes, no solamente por su contenido en vitamina C y por la niacina, sino también por su alto contenido en vitamina A que se convierte en Betacaroteno y riboflavinas. Todos estos elementos parecenotorgarles propiedades anticancerígenas.
Clasificación
El Maracuyá se clasifica de acuerdo a su tamaño por el diámetro perpendicular al eje mayor del fruto, de acuerdo a sus grados de calidad, para cada variedad y tamaño se establecen los grados de calidad primera (1ª) y segunda (2ª) de conformidad con las condiciones generales.
Tamaños | Diámetro en mm |
Grande | Más de 60 |
Mediano | 50 a59 |
Pequeño | 40 a 49 |
CONSIDERACIONES PARA EL MERCADO INTERNACIONAL
Clasificación y Calidad
El mercado prefiere frutas grandes y pesadas libre de defectos mecánicos, daños por insectos y moho. El maracuyá es cosechado cuando esta abierto y comienzan a salir pintas amarillas y moradas. Cada fruta debe medir entre 50 y 80 mm de diámetro y su peso debe de andar entre 150 y 160 gramos.
Elnúmero de maracuyá por caja exportada anda entre de 15 a 20 unidades. Lo tradicional es exportar en cajas de 4.5 kilogramos pero hay paises que exportan en cajas de 2.5 kgs (ejemplo: Ecuador).
Las frutas se colocan dentro de cajas de cartón corrugado, de una sola pieza, con hoyos de respiración, cerradas con pestañas laterales dejando una rendija horizontal en el centro superior de la caja. Se...
tracking img