Perfil de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
DE PREFACTIBILIDAD
CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES DE QUEVEDO Y LA SOCIABILIZACIÓN CON LA COMUNIDAD

a) ANTECEDENTES

Los países del norte tienen dinero y tecnología pero los países del sur tienen recursos naturales y de aquí la importancia que nuestro accionar a nivel de leyes y gestiones juega un papel preponderante en el desarrollo de nuestros países. No es nuevo paranadie que nuestro planeta está al borde de la crisis porque enfrenta un tremendo dilema ambiental.
El hombre destruye a una velocidad sin precedente el medio natural y a una escala muy fuerte, para subsidiar la sobrevivencia humana a través de cultivos o para vivienda vs. la conservación de medio ambiente. Los factores que acrecentan el dilema:
• Crecimiento poblacional, es importante conocerque la capacidad de carga la tierra se estima en 8.000 millones de habitantes y para el 2050 se calcula que estará en 10,000 millones. De lo cual se desprende que es básico el control de crecimiento poblacional a nivel de políticas de estado.
• Contaminación, grave problema debido al volumen y diversidad de desechos y contaminantes. Se puede observar localmente contaminación de aguas negras eincluso materiales radioactivos; y es un problema de escala mundial a nivel del uso de fertilizantes químicos, plaguicidas y otros productos.
• Consumo excesivo de recursos, en el norte por sus buenos ingresos económicos crean una cultura consumista, por ejemplo un norteamericano consume 36 veces más energía que una persona de la India. Y aunque en el Sur de América no ocurre este consumo,porque el bienestar esta directamente relacionado con la cantidad de recursos biológicos, el crecimiento poblacional presiona debido al uso de subsistencia que se va dando en aumento.
• Deterioro gradual de la ética de la tierra, debido a la reducción de la relación entre el hombre y la naturaleza. No se aprecia el medio ambiente que nos rodea.
El desarrollo económico debe ser necesario ydeseable por si se mira desde el punto de vista social, debe aliviar la pobreza y el hambre. Y debe generar bienes y servicios para una población creciente y existente.
Entonces la biodiversidad dentro del proceso de desarrollo, debe ser básico; porque más de 10 millones de especies de plantas y animales, ósea más del 50% de esto se concentra en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.
Atodo gobierno le interesan los recursos naturales por ser las bases del desarrollo a largo plazo de cualquier nación. Por ello la legislación debe prestar atención para mantener en armonía los usos de la tierra y sus recursos naturales básicos. A continuación una breve clasificación de los recursos naturales:
INMUTABLES, Ejem: Energía eólica, pluvial

INAGOTABLES

MALUTILIZABLES, Ejem: Energía solar, aguas
Marinas, energía solar.

RECURSOS
NATURALES

RENOVABLES, Ejem:
Cuerpos de agua
MANTENIBLES
NO RENOVABLES, Ej:
AGOTABLES Flora y fauna silvestre
UTILIZABLES DE NUEVO
NO MANTEBIBLES Ej: piedras preciosas

NO UTILIZABLES, Ejem:
Combustibles fósiles

Ante estaclasificación podemos observar que lo más importante que nos interesa de los recursos naturales, son los AGOTABLES MANTEBIBLES RENOVABLES (cuerpos de agua, fertilidad, producción de suelos, bosques, pastizales, entre otros) porque son los que corren mayor peligro de agotamiento si se compara con los recursos NO RENOVABLES debido al consumo de los Recursos Naturales.
Como principios fundamentalesde conservación el mantenimiento de los recursos con respecto a la utilización debe haber una compensación y un mantenimiento de largo plazo y en la mejor forma posible. De esto se desprende:
1. El sentido de responsabilidad individual, sobre la utilización de los recursos.
2. La función del gobierno en la conservación y manejo de la base de los recursos porque la empresa privada no...
tracking img