Turismo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5776 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Historia del Turismo
El periodo neolítico, o la nueva edad de piedra, se caracterizo por una consolidación del comercio y por marcar el comienzo de los viajes. Las sociedades neolíticas desarrollaron una vida nómada a base del sustento de rebaños y de manadas de animales, domesticaron algunos de ellos, como el caballo y el camello, también surgieron los viajes, y aunque estos fueran pornecesidad, se pueden considerar los predecesores del viaje de negocios.

El 3000 a. C ya existía una marcada división de clases: esclavos, arrendatarios de tierras, artesanos y mercaderes, y los altos sacerdotes, que gobernaban la ciudad. El hecho de que ya existieran esclavos nos indica que ya había una clase social que no necesitaba trabajar, y tenía por lo tanto tiempo libre, y se dedicaban aviajar.
En ese tiempo la mayoría de los viajes eran con propósitos comerciales, tampoco faltaron aquellos por placer. Hammurabi, rey de Babilonia, hacia el 1700 a. C realizó viajes para visitar las ciudades de su imperio, se desplazó varias veces para asistir a las fiestas y ritos sacerdotales de las mismas, y se cree que fue él quien impulsó las peregrinaciones. En cierto modo son éstas lasprimeras manifestaciones de turismo religioso de la historia.
Entre 1490 y 1436 a. C la reina regente Hatsheput realizó el primer crucero de la historia, y lo hizo por aguas del Nilo y su propósito era el de conseguir la paz y ver las tierras de Punt, al este de África. Fue un par de siglos después cuando los turistas llegaron a Egipto para ver las pirámides y eran en su mayoría mercaderes de Siria oChipre que aprovechaban el viaje, por trabajo, para admirar sus monumentos.

Los persas son importantes para la historia del turismo porque fueron los primeros en crear los moteles o los hoteles a pie de carretera estas postas de situaban cada catorce millas y en ellas los inspectores, o cualquier otro viajero, podían cambiar sus caballos cansados, comer e incluso descansar y normalmenterecorrerían 1600 millas por semana, unos 3000 kilómetros. En cuestión de turismo del pueblo, en Año Nuevo los súbditos viajaban hasta el palacio del emperador en Persépolis para llevarle regalos.

A partir de la era clásica los viajes empiezan a ser más placenteros. Tanto los griegos como los romanos se preocuparon por tener a alguien que les quitara el trabajo de encima, es decir, esclavos, para poderdedicarse a la vida contemplativa, a filosofar o a hacer viajes.

En el 776 a. C se celebraron los primeros Juegos Olímpicos que consistían en competiciones atléticas en honor a los dioses de Olimpo, ofreciendo sus prestaciones artísticas y atléticas como obsequio. Estas celebraciones movilizaban a un gran número de personas, que por supuesto, necesitaba de transporte y calzadas paradesplazarse.

El sistema de pavimentación era muy parecido al de los persas y normalmente viajaban a pie o en burro, además Grecia contaba con una red de hoteles que tan sólo ofrecían una cama para pasar la noche. No contaban con comedores ni baños, aunque en cada ciudad se construían unos baños públicos abiertos a todo el mundo donde los turistas debían llevar su propia toalla, se quitaban la ropa y laguardaban en unas taquillas especiales para que nadie se la robara, y seguidamente un empleado se encargaba de echarles jarras de agua fría y caliente.

Ya en la edad moderna, en el año 1950 comenzó el boom turístico, caracterizado por el turismo de masas. En estos años el turismo mundial crece rápidamente.

Éstas son algunas de las causas más importantes:
• El orden internacional y la pazmundial facilitaron la regulación del transporte aéreo.
• La creación de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y de la nacional ONT (Organización Nacional de Turismo)
• El surgimiento de una nueva cultura del ocio en el mundo occidental que, proporcionó los desplazamientos.
• La rápida recuperación económica de los países occidentales y de Japón, así como la consolidación de la clase...
tracking img