El Perfíl del Catequista

¿Que es un catequista?

• “El que enseña el catecismo a los niños o trabaja en la instrucción y educación de los catecúmenos” (dic. Cristiano. Herder)

• El catequistaes un llamado y un enviado de la comunidad eclesial.
• La evangelización no es algo individual, sino un acto eclesial: la catequesis es obrar de la Iglesia.

a) llamado por la iglesia:
Solopuede evangelizar el que es llamado por la Iglesia. Ser catequista es por tanto fruto de una llamada, signo del amor de Dios, don que pone a disposición a los demás.
b) Enviado por el obispo
Todamisión catequística se configura también por la llamada que, de varios modos, dirigen los pastores para asociar a todos a su ministerio apostólico.

• Misión de los catequistas:
Iniciar en la fey en la vida cristiana, tal como ya existen y se practican en la Iglesia
Llevar la nueva noticia de Jesucristo, hijo de Dios, muerto y resucitado (kerigma)

La exigencia del catecismo en aparecida• La catequesis no puede limitarse a una formación meramente doctrinal sino que ha de ser una verdadera escuela de formación integral. Por tanto, se ha de cultivar la amistad con Cristo en laoración, el aprecio por la celebración litúrgica, la vivencia comunitaria, el compromiso apostólico mediante un permanente servicio a los demás. Para ello, resultarían útiles algunos subsidioscatequéticos elaborados a partir del Catecismo de la Iglesia Católica y del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, estableciendo cursos y escuelas de formación permanente para catequistas. (aparecida#299)

• Revisar los contenidos de las diversas catequesis preparatorias a los Sacramentos, como las actividades y movimientos eclesiales relacionados con la Pastoral Familiar, para favorecer el anuncioy la reflexión en torno a la vocación que el varón está llamado a vivir en el matrimonio, la familia, la Iglesia y la sociedad (aparecida #463. a )

Rasgos que definen al catequista:

• la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Perfil del catequista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Catequista/63708.html

MLA

"Perfil del catequista" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Catequista/63708.html>.

MLA 7

"Perfil del catequista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Catequista/63708.html>.

CHICAGO

"Perfil del catequista." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Catequista/63708.html.