Perfil Del Direector

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Perfil del Orientador

Educación Media Superior.

Introducción

En el contexto educativo contemporáneo se aprecia una tendencia general y creciente a reconocer el carácter profesional especializado de la función del director escolar y la consiguiente necesidad de su profesionalización.[i]

La profesionalización de la función de los directores escolares está indisolublementeasociada a la necesidad de elevar su profesionalidad, concepto que está asociado además a otros como profesión, competencias y desempeño profesional.

En el documento “Hacia una nueva etapa de desarrollo educativo” de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO/OREALC)[ii] se hacen otros planteamientos al respecto:

• “Al director de la escuela se lepide que (…) asuma su cargo no sólo como una etapa dentro de una carrera funcionaria, sino como una posición moral, intelectual y funcional, desde la cual tiene la posibilidad de conducir un establecimiento y de imprimirle una dirección. Así, más que meros administrativos se requiere de líderes docentes capaces de dirigir y que sean a la vez eficientes organizadores."(“Hacia una nuevaetapa de desarrollo educativo” de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 1993).


• “Debido a las necesidades que presenta el nuevo modelo de gestión escolar, el director del establecimiento debe tener competencias organizativas especializadas e instrumentos adecuados para su desempeño. “ (Página 29)


• “En esta visión, el director es elresponsable del funcionamiento del establecimiento y de los resultados de los aprendizajes de los niños. Para ello deben compatibilizarse las necesidades de formación específica con cierto grado de estabilidad y con normas flexibles de carrera directiva que incluyan incentivos.” (Página 30)

Los roles que debe desempeñar a partir del nuevo carácter y contenido profesional de su funcióndirectiva. Entre ellos hay consenso en considerar los siguientes:
➢ Líder
➢ Administrador
➢ Gestor del currículo
➢ Evaluador
➢ Negociador
➢ Promotor del cambio y la innovación
➢ Promotor de una cultura colaborativa
➢ Planificador
➢ Formador
➢ Orientador
➢ Garante de la política educativa
➢ Gestor de recursosmateriales y financieros


















Estos aspectos se cubrirán a través de las siguientes áreas de trabajo:

Área Institucional: Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

Área Escolar: Ejercer la dirección pedagógica,promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

Área Vocacional: Impulsar el nivel académico en sus estudiantes. Y la innovación educativa en sus docentes

Área Psicosocial: Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentarun clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.




Perfil y requerimientos del director general



Propósito del puesto:


Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuida.
Favorecer la convivencia en el centro,garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan. Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

|Contar con la maestría relacionada con la docencia Título y cédula). |
|Tener de 30 a 60 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil
  • Perfil
  • Perfiles
  • Perfiles
  • Perfiles
  • perfiles
  • perfiles
  • De Perfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS