perfil del docente intercultural y metodologìa de la declaraciòn de derechos humanos

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Pedagogía
Carrera: Licenciatura en pedagogía y Derechos Humanos
Curso: Pedagogía de los Derechos Humanos
Licda: Elma Obando













Perfil del docente intercultural y metodología para aplicar los Derechos Humanos















Guatemala, Junio de 2,014

IntroducciónEl perfil del maestro intercultural es una base que se debería tomar en cuenta para la labor docente con vocación ya que es indispensable ser un facilitador y mediador para que los educandos vean en si a una persona de confianza en la que pueden tener un ejemplo de un buen ciudadano.

Esto lleva consigo buscar una metodología adecuada para llevar a cabo las competencias que se establezcanpara establecer un buen proceso de enseñanza-aprendizaje no como cualquier labor, A fin de obtener resultados que se reflejen en la sociedad y en desarrollo de un diario vivir en nuestro multicultural, pluricultural e intercultural país.

Se muestran entonces a continuación una serie de requisitos o aptitudes que se debiera tener como docente intercultural utilizando la metodología que senecesita a partir del contexto de la comunidad.

Así mismo se establece una metodología como docentes promotores en Derechos Humanos y Cultura de Paz para que sea conocida para cualquier edad, lugar o contexto la Declaración de los Derechos Humanos, dejando claro que este es solamente un modelo que puede modificarse para que sea aplicando de acuerdo a sus propias necesidades.Perfil del docente intercultural

La educación intercultural sufre de varios desafíos para ser un proceso de la implementación de los acuerdos de paz y la igualdad de derechos que garantizan en la Constitución Política de la República de Guatemala. Por lo que a continuación se establece un perfil del docente intercultural tomando como punto de referencia el compromiso que este mismo debe deadquirir en el tiempo no para un área laboral sino con su país, pueblo, escuela en defensa de la dignidad humana, practicando la aplicación del derecho a la identidad cultural, a sus costumbres y tradicionales. ¿Cómo llegar a esto? con constancia y esmero en la defensa de los derechos de su tierra. En la esmerada educación de los niños y jóvenes a él confiados, para que ellos a su vez hagan respetary valer sus propios derechos personales y colectivos. Esta actitud debe ser habitual, no reducida a unas acciones aisladas, más o menos frecuentes. Es una actitud que se logra con el ejercicio y reflexión constante.


PERFIL

a) Son facilitadores de la formación de ciudadanos con visión política para la construcción de la democracia, en condiciones pluralistas, pluriculturales ymultiétnicas.

b) Propician un ambiente democrático de enseñanza-aprendizaje, respetuoso de los derechos humanos y de la diversidad cultural y relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo.


c) Propician un ambiente estimulante para el aprendizaje del educando en su cultura.

d) Facilitan el análisis crítico, la expresión de la opinión personal y de la creatividad en ambos idiomas.


e)Promueven el desarrollo de actividades escolares y extraescolares vinculadas con temas significativos para la vida, el desarrollo, el trabajo y la cultura.

f) Desarrollan con sus estudiantes proyectos que mejoren la calidad de la enseñanza-aprendizaje y promueven el desarrollo comunitario.


g) Aplican metodologías participativas y materiales actualizados, apropiados para el contextomultilingüe y pluricultural.

h) Promueven y facilitan espacios educativos para que los miembros de las comunidades participen compartiendo sus experiencias en el proceso educativo.


i) Se interesan y se preocupan por su formación, actualización y superación profesional constante.

j) Están compenetrados del proceso de calidad educativa y transformación curriculares de la Reforma Educativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERFIL DEL DOCENTE INTERCULTURAL Y METODOLOGIA DIDACTICA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Perfil del docente humanista
  • Derechos Humanos Globalización E Interculturalidad
  • Interculturalidad y derechos humanos
  • Derechos Humanos, Globalizacion E Interculturalidad.
  • Declaración Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS