Perfil del docente humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego: el profesor con tendencia humanista, está inmerso en el juego, influye de modo activo receptivo entre los ámbitos, adopta una aptitud de serie ligereza, se divierte, es creativo, establece unarelación lúdica con el alumno, ve la docencia como actividad creadora de una trama de líneas de sentido que alimentan la creatividad en él y en los alumnos.

Ámbito: ve al alumno como persona,establece una relación lúdico – ambital, respeta y comprende al otro, escucha y dialoga. Reconoce al otro como diferente (no inferior). Es empático y abierto.

Creatividad: se permite improvisar,innovar, alimenta las nuevas ideas de los alumnos, crea junto a ellos. Puede sumergirse en realidades no objetivas, no asibles, no calculables que pueden parecer inseguras si se las ve desde la perspectivaobjetivista, pero que son oportunidades para crear.

Encuentro: propicia y facilita el encuentro. Se enlaza activamente en los ámbitos de realidad en el aula, los considera más que meros objetos,influye en ellos y recibe su influencia. Se comparte a sí mismo, se entrega con generosidad a su cátedra, establece una relación de amistad con el otro. Para él, es importante el concepto “NOSOTROS”.Busca el estado de integración.

Pedantería Pedagógica: la pedantería pedagógica no existe en el profesor con tendencia humanista. Ve el aula como un “campo de juego”, sabe que su posición en el salónde clases, es ser líder integrador y su misión es conducir al alumno para que encuentre su propia manera de aprender. Busca verdaderamente enseñar y empieza por despertar el deseo de aprender en elalumno, desarrolla estrategias de aproximación ante su resistencia en el caso de temas áridos, abre su “apetito cognitivo”. No intenta inspirar la “reverente adoración” del alumno, no teme utilizar ellenguaje coloquial, las referencias a lo cotidiano ni el humor, es humilde, trabaja desde una posición de igualdad, es paciente. Da clases desde el alma.

Sentido: está comprometido con su...
tracking img