Perfil del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil del educador/a2

La calidad docente de los egresados se demuestra en primer lugar cuando los educadores y educadoras disponen de los conocimientos y de las capacidades que les permitan enfrentar las tareas y resolver los problemas propios de su esfera de trabajo. Pero, en forma más importante, la calidad docente se demuestra cuando los educadores ofrecen evidencia de uso en su desempeñodocente de ese conocimiento y capacidades. Para juzgar la calidad de la evidencia ofrecida es necesario disponer de criterios sobre aquello, que en un contexto de significaciones y valores compartidos sobre la educación y la docencia, consideramos como una práctica docente ejemplar.

Si aceptamos que la formación docente es un continuo que ocurre a través de toda la vida profesional de un/aeducador/a, entonces la formación inicial de los/as docentes no puede ser sino prepararlos para que realicen un buen trabajo docente
1 Los niveles de enseñanza se refieren a la educación parvularia, educación básica, educación media y diferencial.
2 El perfil considera elementos contenidos en el documento “Estándares Reguladores para la Formación Inicial de Docentes”, del Ministerio de Educación.
2GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN
al comienzo de su vida profesional, lo que significa que durante el proceso de formación deberán desarrollarse capacidades de investigación básica.
La misión del docente es educar y es un buen educador quien realiza una tarea comprometida y efectiva de educación.

La razón de ser de la misión docente radica en su contribución al crecimiento de laspersonas. Es decir, contribuir, desde los espacios estructurados que existen para socializar en los saberes culturales a las nuevas generaciones, al desarrollo integral de las personas incorporando sus dimensiones biológicas, afectivas, sociales, morales y cognitivas. Su función es mediar y asistir en el proceso por el cual otras personas desarrollan en la plenitud que les es posible susconocimientos, sus capacidades, sus destrezas, actitudes y valores; y hacerlo en el marco de un comportamiento que valora a los otros y respeta los derechos individuales y sociales.

Para realizar esta misión el educador y la educadora necesita creer en ella y asumir que es posible realizarla bien, necesita regirse por un código de conducta que modele los valores que quisiera desarrollaran los educandos ynecesita conocimientos y capacidades que se han construido en forma personal sobre qué y cómo enseñar.
La tarea del docente incluye, por una parte, ser un mediador de conocimientos, actitudes y valores que se espera sean apropiados por los educandos y, por otra parte, las funciones específicas relacionadas con la tarea de promover aprendizajes en los estudiantes - enseñar en los distintos nivelesy modalidades del sistema escolar.
Son profesionales de la educación las personas que, habiendo cursado con éxito los estudios regulares de la carrera correspondiente, y obtenido el grado de Licenciado en Educación, han recibido el título de Educador(a) de Párvulos, Profesor(a) de Educación Básica, Profesor(a) de Educación Media en una asignatura determinada o Profesor(a) de EducaciónDiferencial. Dichos títulos, otorgados por una universidad que cuenta con reconocimiento oficial, facultan a quienes los obtienen para ejercer la profesión en todo el territorio nacional.

Los títulos señalados pueden ser otorgados también por un instituto profesional oficialmente reconocido siempre que la carrera se esté ofreciendo desde antes de la !
3 GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN
fechade dictación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (10/3/1990) y se ajuste a las disposiciones del art. 7° transitorio de dicho cuerpo legal.

Los estándares de egreso que defina la unidad deben adecuarse a cada una de las facetas o áreas de acción propias del ejercicio docente, al menos, según los siguientes criterios:

Preparación para la enseñanza: el educador/profesor sabrá...
tracking img