Microscopio optico

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
INTRODUCCION
El microscopio es un instrumento que nos permite observar y analizar detalles del orden de milésimas de milímetros en objetos pequeños y por lo tanto sus partes mecánicas y ópticas necesariamente requieren de una precisión adecuada a esta función. Las partes mecánicas en los microscopios llamados de enseñanza tienen precisiones del orden de centésimas de milímetros en el maquinadode sus partes mecánicas deslizantes y un microscopio de investigación es fabricado con tolerancias de milésima de milímetro. En lo que toca a las partes ópticas estas tienen tolerancia aun menor, llegando a las diezmilésimas de milímetro en el tallado y centrado de los componentes de los objetivos del microscopio. Un microscopio es un aparato que permite observar de manera amplificada objetospequeños; se encuentra constituido por tres sistemas integrados: el sistema mecánico (M), el sistema óptico (O) y el sistema de iluminación (I). El primero cumple con la función de mover y/o sostener las diferentes partes; el segundo, formar la imagen; y el tercero iluminar la muestra. Podríamos agregar un cuarto sistema que no es intrínsecamente inherente a un sistema microscópico y es el sistemaeléctrico, cuya función es proporcionar la energía eléctrica necesaria a la lámpara. Por lo tanto el microscopio está considerado como un instrumento de precisión que requiere de un cuidado especial para mantener su funcionamiento en las mejores condiciones. Es recomendable echar un vistazo al microscopio y a su manual si es posible que se usara, principalmente si no se conoce y se usa por primera vez.Con ello uno busca formarse una idea de las limitaciones y posibilidades con que se contara durante la sesión.

PARTES FUNDAMENTALES DEL MICROSCOPIO
1. Lámpara (I) proporciona la luz que hace visible al objeto de estudio.
2. Lente de la lámpara (I) colecta la luz proveniente de la lámpara y la envía al condensador, el cual coincide con el diafragma de abertura.
3. Diafragma decampo luminoso (I) determina el diámetro de la región iluminada sobre la preparación.
4. Diafragma de abertura (I) bloquea aquellos rayos de luz provenientes de las zonas periféricas del filamento de la lámpara que degradan la calidad de de la imagen.
5. Condensador (I) concentra la luz proveniente de la lámpara sobre la preparación.
6. Platina (M) sostiene la preparación en un planoortogonal al eje óptico del sistema.
7. Tornillo macrométrico o enfoque aproximado (M) mueve al conjunto platina y condensador muy rápidamente, para ajustar rápida y aproximadamente la distancia objetivo preparación; con 1/3 de vuelta se logran movimientos del orden de 10 mm. La carrera total dada por este tornillo es de alrededor de 3 ó 4 cm.
8. Tornillo micrométrico o enfoque de precisión(M) mueve al conjunto de platina y condensador muy lentamente, para ajustar de manera precisa la distancia objetivo preparación; pueden lograrse aproximadamente con 1/100 de vuelta de movimientos hasta de 1 ó 2 mm. La carrera total dada por este tornillo es de tan solo 1 ó 2 mm.
9. Objetivos (O) reciben la luz procedente de la preparación para formar la imagen intermedia en el borde superiorde el mismo.
10. Revolver (M) en él se atornillan los objetivos. Permite cambiar objetivos si necesidad de removerlos totalmente del microscopio. Por lo mismo, evita que los objetivos se extravíen o dañen durante el trabajo.
11. Tubo (M) mantiene la distancia debida entre el objetivo y el ocular. Evita el paso de luz extraña al sistema óptico, la cual degrada el contraste.
12. Ocular(O) permite observar de manera cómoda para el ojo del observador la imagen final del objeto. Amplificando aún más la imagen intermedia formada por el objetivo.
13. Brazo (M) junto con la base se conoce con el nombre de estativo; este sistema es el soporte mecánico de todo el aparato. Está diseñado para darle estabilidad mecánica al microscopio; evita las vibraciones. Sirve como asa de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microscopio optico
  • Microscopio Óptico
  • Microscopio optico
  • Microscopio optico
  • Microscopia Óptica.
  • Microscopia optica
  • Microscopía optica
  • Microscopio optico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS