Perfil del hombre y la cultura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Perfil del hombre y la cultura en México

Ilse Verónica Velarde Reyes

301

15/octubre/2010 S.J.C Baja California Sur

Introducción
en este libro se investiga la cultura Mexicana y conoce algo de esta sociedad sabe que es muy complejo, la tesis del autor nos dice que nuestra cultura viene de otra, obviamente de ser un país conquistado por los Españoles y esto hace que elmexicano tienda a imitar a la cultura Europea, más con un sentido filosófico o de espíritu que practico, este imitar a otros es una carga que hace que el hombre mestizo se sienta inferior pero no nada más es esto , también existe un sistema político en México que se repite. La imitación del extranjero quita capacidad de creatividad al hombre y nos dice el autor que en parte es por nuestrosantepasados, pero creo que sería mejor la aceptación de un pasado que tiene mucho valor pero que bajo la influencia de otra raza no pudo desarrollarse, el mexicano por otra parte es admirador de Francia y se puede ver en sus obras y arquitectura actualmente. La tesis nos dice que una parte del sentimiento de inferioridad es esa búsquela exagerada de poder y en parte porque obviamente se siente pequeño allado de otros, por otra parte existe una clase social que en el libro se menciona como “pelado” y que ya es parte de la cultura en el país, es una persona que grita mucho y hace saber al mundo lo valiente y superior que es pero vive entre sombras. El mexicano vive el hoy y el mañana y el futuro le preocupa muy poco, el mexicano vive al día para ser mas precisos y todo este sentimiento se debe a noquerer vivir una vida sincera y sincera con su pasado pero ya en algunos círculos el mexicano se da cuenta de este vació y buscan un rumbo para su vivir.

Quien pretenda hacer una serie de investigación sobre la cultura mexicana se encontrara ante un campo lleno de vaguedades. A su mirada se ofrecerá un acervo de obras hechas por mexicanos en las cuales no podrán discriminar cualidadesoriginales que autoricen a proclamar la existencia de estilo vernáculo. En ausencia de una cultura objetiva puede existir esa cultura en otra forma es decir subjetivamente, no podemos ni afirmar ni negar la existencia de una cultura mexicana. A ejemplo del método cartesiano que nos sirva esta duda para justificar la investigación que ahora vamos a aprender. Para poder describir la cultura mexicana en elsupuesto que exista es preciso seleccionar el material que constituya el objeto de nuestro examen. Sabemos que una cultura esta condicionada por cierta estructura mental del hombre y los accidentes de su historia. Averigüemos y entonces la cuestión puede plantarse de la siguiente manera: dada una específica mentalidad humana y determinados accidentes en su historia.
México se ha alimentadodurante toda su existencia de cultura europea y ha sentido tan interés y aprecio por su valor, que al hacerse independiente en el siglo XIX la minoría mas ilustrada en su empeño de hacerse culta ala europea se aproxima el destacamento. No se puede negar que el interés por la cultura extranjera ha tenido para muchos mexicanos el sentido de una fuga espiritual de su propia tierra. La reacción nacionalistaactual parece justificada en su resentimiento contra la tendencia cultural europeizante ala que se le considera responsable de la desestimación de México por los propios mexicanos. Su hostilidad contra la cultura europea encuentra a una nueva razón en su favor al considerar los múltiples fracasos ocasionados por el abuso de la imitación extranjera. La opinión popular no ha sido justa alcondenar ala cultura como culpable de muchos fracasos nacionales, importa dilucidar claramente esta cuestión porque también el desprecio de la cultura puede acarrear tan serias consecuencias como el desprecio de la realidad mexicana. El mimetismo ha sido un fenómeno inconsistente que descubre un carácter peculiar de la psicología mestiza. No es la vanidad de aparentar una cultura lo que ha determinado...
tracking img