Perfil del maestro de pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema de Educación Pública de Puerto Rico tiene como visión el alcanzar la excelencia educativa en preparación para el Siglo XXI. La Ley “Educate America Act” del 31 de marzo de 1994, la Ley 68 de 18 de agosto de 1990 y la Ley 19 del 16 de junio de 1993 establecen que el principal agente de cambio es el maestro, de quien dependemos para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Portal razón el Departamento de Educación creo este Perfil del Maestro, para proveer unos criterios profesionales que harán de la enseñanza una más efectiva y servirán de guía para un aprendizaje continuo a través de la carrera magisterial y la educación para toda la vida. Por otro lado el Perfil del Maestro va orientado a que la enseñanza no puede basarse sólo en la teoría, sino que es necesarioaprender continuamente de la experiencia diaria.

Criterios profesionales

A. El maestro como persona y como profesional
1. El maestro guía sus ejecutorias por los principios y valores universales.

Respeta a sus estudiantes y a los padres, compañeros, superiores y otros miembros de la comunidad en general. Conoce y se guía por la ética profesional. Respeta los puntos de vistasdivergentes. Reconoce la importancia del trabajo colaborativo y participa en el mismo.

2. El maestro exhibe en el desempeño de su trabajo y en sus relaciones interpersonales, una cultura general que lo distingue como profesional idóneo y debidamente preparado.

Se mantiene como un estudiante de por vida. Demuestra interés en el estudio, la lectura reflexiva y el análisis desituaciones para enriquecer su conocimiento. Establece relaciones profesionales que contribuyan a enriquecerse como maestro. Siente orgullo de ser maestro y lo divulga. Pertenece a organizaciones profesionales propias de su especialidad y participa activamente de ellas. Valora y conoce la cultura e historia de Puerto Rico, la de Estados Unidos y América así como aspectos más importantes de lacultura mundial.

3. El maestro participa activamente y de manera reflexiva en los procesos decisionales sociales e institucionales que afectan la educación, a los estudiantes y la profesión del magisterio.

Examina críticamente los problemas del ámbito social y del Sistema Escolar. Participa de manera reflexiva y activa en la solución de los problemas identificados. Participa reflexivay activamente en los procesos de reforma educativa, así como en los procesos decisionales del Sistema Escolar y la sociedad puertorriqueña, que afecten su quehacer educativo.

B. El maestro en el proceso Enseñanza- Aprendizaje

4. El maestro domina y actualiza los conocimientos, destrezas y procesos propios de las materias que enseña.

Facilita, dirige y modela el proceso deenseñanza-aprendizaje para que los estudiantes alcancen los estándares de excelencia de cada disciplina. Desarrolla su clase en temas organizados: conceptos, ideas, casos, dilemas, principios, teorías y otros. Promueve un enfoque interdisciplinario. Lo cual facilita la integración del conocimiento. Utiliza los procedimientos apropiados para que sus estudiantes sean efectivos en la toma dedecisiones.

5. El maestro demuestra buen manejo de la sala de clases para facilitar la enseñanza efectiva.

Conoce y utiliza variedad de técnicas apropiadas en el manejo de la sala de clases para lograr que el proceso enseñanza-aprendizaje resulte efectivo y exitoso. Provee y promueve la autodisciplina y la participación colaborativa. Organiza efectivamente las tareas. Reconoce laimportancia de la puntualidad y de la asistencia diaria a clases, tanto por parte del maestro como del estudiante. Involucra a los padres y recursos de la escuela y de la comunidad para ampliar las experiencias educativas.

6. El maestro selecciona y diseña estrategias instruccionales que promueven el desarrollo de destrezas cognoscitivas simples y complejas.

Utiliza técnicas...
tracking img