El perfil del maestro en educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL

En estos tiempos donde nadie niega las bondades que traen consigo los programas de integración educativa o mejor dicho la posibilidad de concretar una escuela inclusiva mucho se ha dicho sobre el rol que le cabe al docente de educación común, pero digamos que también al docente de educación especial le cabe una nueva reconceptualización de su rolprofesional.

Muchas generaciones de docentes de educación especial fueron formados desde la visión médica, resaltando la patología como una forma de ver los límites que tenia cada persona que estaba caracterizada por un síndrome o por determinadas situaciones traumáticas. El recorrido que se hacía era el del determinismo médico en función de que de esa caracterización se desprendía un pronóstico queinvariablemente se repetía desde la visión subjetiva de cada docente.

El cambio que más ha variado a su vez la perspectiva de su rol profesional es el que brinda una visión mucho más ecológica de la situación del niño, reconociendo la patología pero no ya como un determinante sino como una situación que caracteriza a una persona como uno de muchos otros factores (personales, familiares,culturales, sociales), pero siempre tomando como base una perspectiva contextual
El maestro de EE ha de poseer un conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente con un alto nivel de compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienespresentan necesidades educativas especiales derivadas de otros factores. El perfil del maestro de Educación Especial se agrupa en torno cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas; conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica; competencias didácticas; identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de susalumnos y del entorno de la escuela.

Competencias generales

1. Capacidad de diseñar y desarrollar proyectos y unidades de programación que permitan adaptar el currículum al contexto sociocultural de los alumnos.
2. Capacidad para seleccionar y elaborar materiales didácticos y utilizarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas.
3. Conocimiento y habilidad para utilizar eincorporar adecuadamente las TIC en las actividades de E/A.
4. Participación en proyectos de investigación relacionados con la E/A, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.
5. Capacidad de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa.
Competencias específicas

1. Conocimientos y habilidad para determinar las necesidadeseducativas de los distintos alumnos, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
2. Capacidad der reconocer el papel del conocimiento metalinguístico y diseñar actividades para el desarrollo del autocontrol y la creatividad.
3. Capacidad de reconocer como elemento de riqueza eintegración en las actividades de clase las lenguas de todos los alumnos.
4. Conocimiento y habilidad para utilizar las ayudas tecnológicas que contribuyan a mejorar las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida.
5. Capacidad de búsqueda de información de recursos existentes en la comunidad que puedan actuar como apoyos a la tarea educativa.
6. Conocimiento y habilidad para evaluar losplanes de trabajo individualizados, introduciendo ajustes progresivos en los objetivos de la intervención, en la adecuación de los métodos y pautas a seguir.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS

*  Adecuada Autoestima.
*  Equilibrio emocional.
*  Capacidad de autonomía.
*  Autenticidad.
*  Sensibilidad social.
*  Sociabilidad armónica.
*  Responsabilidad social....
tracking img