PERFIL DEL MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL

En estos tiempos donde nadie niega las bondades que traen consigo los programas de integración educativa o mejor dicho la posibilidad de concretar unaescuela inclusiva mucho se ha dicho sobre el rol que le cabe al docente de educación común, pero digamos que también al docente de educación especial le cabe una nueva reconceptualización de su rolprofesional.

Muchas generaciones de docentes de educación especial fueron formados desde la visión médica, resaltando la patología como una forma de ver los límites que tenia cada persona que estabacaracterizada por un síndrome o por determinadas situaciones traumáticas. El recorrido que se hacía era el del determinismo médico en función de que de esa caracterización se desprendía un pronóstico queinvariablemente se repetía desde la visión subjetiva de cada docente.

El cambio que más ha variado a su vez la perspectiva de su rol profesional es el que brinda una visión mucho más ecológica dela situación del niño, reconociendo la patología pero no ya como un determinante sino como una situación que caracteriza a una persona como uno de muchos otros factores (personales, familiares,culturales, sociales), pero siempre tomando como base una perspectiva contextual
El maestro de EE ha de poseer un conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores que le permitan ejercer laprofesión docente con un alto nivel de compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienespresentan necesidades educativas especiales derivadas de otros factores. El perfil del maestro de Educación Especial se agrupa en torno cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas;conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica; competencias didácticas; identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El perfil del maestro en educacion especial. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Perfil-Del-Maestro-En-Educacion/1711872.html

MLA

"El perfil del maestro en educacion especial" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Perfil-Del-Maestro-En-Educacion/1711872.html>.

MLA 7

"El perfil del maestro en educacion especial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Perfil-Del-Maestro-En-Educacion/1711872.html>.

CHICAGO

"El perfil del maestro en educacion especial." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Perfil-Del-Maestro-En-Educacion/1711872.html.