Perfil del narcotraficante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL NARCOTRAFICANTE
NANCY LÓPEZ SANDOVAL

El narcotráfico ha sido una de las cuestiones más cruciales en la historia reciente de México sin duda uno de los mayores peligros para la seguridad pública del país. Los grandes grupos delictivos que se dedican a esa actividad han dado múltiples muestras de su poderío, sustentado en la extraordinaria cantidad de recursos con que cuentan,tanto económicos como armas, vehículos y personal involucrado en la violencia que practican y su casi ilimitada capacidad corruptora. Es un problema que todavía está muy lejos de ser resuelto mediante políticas públicas eficaces y estrategias adecuadas para el combate a los cárteles y el tráfico de armas.

Los años noventa fueron la época que vio la explosión de los grandes cárteles dela droga mexicanos, superiores a sus antecesores e incrementándose en este nuevo siglo. Esta situación ha generado preguntas como ¿de dónde ha salido tanto narcotraficante en México?, ¿quién se vuelve narcotraficante y porqué?, ¿cuál es el perfil psicológico del narcotraficante? Se sabe que la mayoría de los narcotraficantes son hombres jóvenes, con una formación académica inferior, surgidos de unámbito socio-económico poco privilegiado y que tienen aspiraciones económicas altas que las actividades legales no pueden satisfacer (Farilie, 2002). Aún más, estudios recientes de criminología han demostrado que al narcotraficante le disgusta sobremanera ser empleado (Farilie 2002). El 75% de los criminales convictos expresan un alto interés por la creación de su propio negocio y un fuerte desdénpor el empleo pagado (Balkin 1993).

Lo cierto es que además de variables económicas, las preferencias individuales juegan un papel importante en la decisión de ingresar al crimen. Al narcotraficante le gusta su trabajo y le gusta más que cualquier otro trabajo que pudiera tener en la industria legal. Los criminales son impacientes. Educarse por años antes de obtener un título que puede,o no, representar una mejor calidad de vida les parece demasiado lejano y/o ajeno. Sin embargo, a lo largo de los últimos diez años el perfil de los narcotraficantes mexicanos se ha modificado: han dejado atrás esa imagen de botas picudas, sombrero y su arma de grueso calibre. Ahora se les ve con trajes de marca, autos de lujo y sobre todo con títulos profesionales.

Esta nueva generaciónde narcos tiene la peculiaridad de tener licenciaturas, maestrías y doctorados, lo cual a decir de las autoridades, los convierte en personajes de la delincuencia mucho más peligrosos. Esta nueva generación nace de dos vertientes. La primera de ellas, de aquellos hijos de narcotraficantes que han sido enviados incluso al extranjero a cursar sus estudios universitarios, y la segunda de una nuevaespecie de reclutamiento en donde se busca a especialistas en derechos, finanzas, cómputo, química e ingeniería.

Con estas carreras y especialidades, los narcos pretenden combatir al gobierno federal en una supuesta igualdad de condiciones, ya que su forma de actuar y de vivir hace que aparentemente no sean fáciles de detectar. Y es que mientras las autoridades informan de los grandescárteles mexicanos comandados por distintas leyendas como El Chapo Guzmán, los Arellano Félix, Osiel Cárdenas o los hermanos Carrillo Fuentes, esta segunda generación se dedica a crear pequeñas células de operación. Estos nuevos capos con formación universitaria tienen conocimientos y relaciones impresionantes, al punto tal que pareciera que ahora estamos ante una nueva fisonomía, en donde los nuevosnarcos viven en zonas residenciales y con oficinas lujosas, dando la apariencia de pertenecer a un grupo importante de empresarios.

Uno de los ejemplos de este tipo de narcotraficantes fue dado a conocer en el llamado Museo del Narco que se encuentra al interior de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, y en donde se expone el surgimiento de una segunda generación...
tracking img