Perfil del turista que visita chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: “MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL”

1.1 IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Illanes (1991), señala que la toma de decisiones en esencia, “es la selección racional y tambien emotiva de entre un conjunto de opciones, para elegir la que parece mas adecuada, tomando en consideración el objetivo, que es solucionar el problema y la información relevante que se puedareunir para fundamentar la elección”.

Ahora bien, cualquiera sea el estilo de dirección de una empresa (productos de consumo, industriales o servicios intangibles), por medio de la obtención necesaria de INFORMACION y junto al conocimiento máximo sobre el MERCADO, se adoptarán mejores decisiones, las que servirán de herramienta básica en la gestión y para todos los agentes involucrados (sectorpúblico, sector privado, comunidad, etc.). Esto implica, el seguimiento de ciertos procesos, que contribuyen a disminuir la incertidumbre dentro de las organizaciones.

Es por eso que la información de mercado cobra especial importancia en el presente estudio, ya que se podrá perfilar la demanda turística del destino analizado, así como, corregir, mejorar y resolver problemas relacionados con laplanificación y la gestión de este.

La información estadística se hace imprescindible para la adopción de cualquier decisión, sobre todo si se considera que “la magnitud e importancia social alcanzada por la actividad turística, hace insuficiente todo estudio que se apoye exclusivamente en valores representativos”(Figuerola. M 1985).

1

Para Cordeiro (2001), la investigación de la demandaturística, esta en función del enfoque económico o mercadológico, con que se mida. Agrega, que el estudio de demanda desde una orientación mercadológica, “puede ser vista como un componente del planteamiento del turismo, que acepta una definición de demanda como un análisis de las características del consumidor de un producto turístico”.

1.2 EL TURISTA COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

Obtenerinformación a través del turista para poder desarrollar los destinos turísticos, resulta fundamental a la hora de tomar decisiones respecto a las políticas que se van a ejecutar en dichos destinos. Es así como la información que entrega un turista puede ser muy importante a la hora de ofrecer productos, paquetes turísticos, etc. para poder saber que ofrecer, a quien ofrecer y como ofrecer.

Según sehaya estudiado exhaustiva y detalladamente la demanda potencial, se crean y planifican nuevas estructuras turísticas, siempre de acuerdo a los deseos, gustos y características del cliente potencial, que en mercados se denominan perfil del consumidor turístico. (Cárdenas, F, 1986).

Para determinar, que se debe ofrecer, a quien debe ofrecerse, cuanto debe ofrecerse y como debe ofrecerse, seprecisa recurrir a la estadística y al muestreo como instrumentos auxiliares, permitiéndonos saber cual es el número de visitantes actuales y potenciales; quiénes son los visitantes; cual será su permanencia; donde han contratado los servicios del viaje; como viajó (solo, en grupo, en familia); que clase de alojamiento le agrada; cual es el motivo del viaje; cual es su nivel de ingreso; cual es su edad;cuales son sus gustos, en resumen todas

2

aquellas variables que miden el grado de satisfacción del visitante actual o potencial, cuando elige un sitio turístico determinado. Por otra parte, la estadística ayudará en la realización de pronósticos de ventas; en el estudio adecuado de paquetes turísticos; en la elaboración de índices de alojamiento, en el estudio de apertura de nuevosmercados, en la formulación y evaluación de los proyectos turísticos, en los planes de comercialización del sector y en la planificación integral del mismo. (Cárdenas, F, 1986). Conocer el perfil del turista implica establecer lo siguiente: 1. - Conocer el enfoque que requieren las necesidades para ser satisfechas. 2. -Definir los mercados a captar. 3. -Definir los segmentos de mercados 4. -Diseñar...
tracking img