Perfil turístico

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Introducción

Dentro de los elementos que permiten generar un desarrollo turístico sostenible se encuentra la generación de insumos de información que permitan afinar la toma de decisiones. En el Turismo actualmente se reconoce que un Sistema de Información Mercadotecnia es un factor determinante para asegurar los resultados organizacionales y del país e incluso, en época de transformaciones,este recurso se configura como elemento de ventaja competitiva de un Destino Turístico.
El turismo se presenta hoy en día como una de las principales palancas de desarrollo factible y endógeno en este territorio, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de sus habitantes, elementos excepcionales que a priori definen un destino turístico con gran potencialidad tanto parael mercado turístico nacional como, y sobretodo internacional.
El Perfil del Turista es el resultado de un conjunto de variables cualitativas y cuantitativas, tomadas por via de encuesta a los turistas que visitan un destino; tales como: edad, sexo, entidad de residencia, ocupación, nivel de ingreso, tipo de establecimiento de alojamiento usado, noches de pernocta, motivo por el cual visita dichodestino, nivel de ingreso mensual, gastos realizados según rubros como: alimentación y bebidas, paseos guiados, alojamiento, artesanía, transporte, recreación, compras, tratamiento de salud y otros; medio de transporte que utiliza para trasladarse.












PERFIL DEL TURISTA:

El turista se desplaza generalmente con el interés de disfrutar de la naturaleza y cultura de su paíso fuera de él, busca un ambiente de relajación que lo haga olvidar las múltiples actividades que desarrolla cotidianamente.

Sin embargo, el guía debe tener presente las distintas facetas de la personalidad del turista, el diferenciarlas le va a permitir ofrecer un servicio personalizado, acorde con los gustos de cada una de las personas y a la entera satisfacción de la empresa.

DefiniciónSegún la Organización Mundial del Turismo (OMT), un turista es “Toda persona sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, que entra en el territorio de un estado distinto de aquel en que dicha persona tiene su residencia habitual y permanezca en él veinticuatro horas al menos y no más de seis meses, con fines de turismo, recreo, deportes, salud, asuntos familiares, estudio, peregrinacionesreligiosas o negocios, sin
propósito de inmigración.”

Actitudes
La gran diversidad de personalidades y temperamentos entre los miembros de un tour merece un análisis para intentar trabajar con un grupo homogéneo, entre los más destacados se encuentran:

El criticón

Es una persona que separa el tour y su liderazgo, siempre ha visitado algo más espectacular, se ha alojado en hoteles másfinos, comido en mejores restaurantes y viajado con mejores guías. Ignórelo. Personalidades como ésta, eventualmente le chocan a todo el mundo por su cinismo persistente.

El amante

Éste es un problema particular hoy día, cuando las reglas de conducta sexual son tan flexibles. Asuntos por los que se habría censurado a un individuo en el pasado, ahora son comunes. ¿Qué se puede hacer en un casocomo éste? Probablemente nada.
Sin embargo, el Guía turístico deberá guardar un comportamiento intachable. No debe prestarse para este tipo de situaciones.






El amargado

No se debe esperar que todo el mundo irradie alegría, pero el gruñón perpetuo es innecesario y no bien recibido. Para él o ella no es una buena mañana, el clima no es agradable y el escenario es feo. Trate delevantarle el ánimo, ignorando así su cólera.
Este acercamiento puede ser parcialmente contagioso y si no, lo hará sentirse bien de todas maneras.



El organizador

Siempre quiere tomar la batuta, piensa que el guía debería estar haciendo esto o lo otro, utilizar otra ruta, salir del hotel a otra hora; estas personas son molestas para el resto del grupo, quienes se mantendrán a la espera para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil del turista
  • Perfil Del Turista
  • perfil del turista
  • Perfil del turista
  • Perfil De Turista
  • El Perfil Del Turista Americano
  • perfil del turista japones
  • Perfil del turista argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS