Perfil docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La nueva orientación dada a la educación a nivel latinoamericano, se relaciona en cierta forma con la manera en que los países dirigen su desarrollo, y así el mejoramiento de su sociedad y calidad de vida. En tal sentido, la relación entre docente y alumno viene dada por tres aspectos: primeramente, su desarrollo está directamente ligado a transformar el mundo más que ainterpretarlo; en segundo lugar la transformación requiere la utilización innovadora de conocimientos técnicos, de acuerdo a las necesidades y recursos del continente y, por último, una visión cooperativa en la producción de bienes y solución de problemas, considerada como un incentivo moral de crecimiento o mejoramiento de la sociedad y, por ende, de cada individuo que la conforma. (Rivas, 1979)Considerando lo expuesto, el nuevo docente debe cumplir un rol motivador de conocimientos innovadores, facilitador del uso de nuevas tecnologías y promotor de una comunicación efectiva de entendimiento mutuo, de igualdad, y de intercambio de conocimientos y de experiencias, de manera abierta y con visión de progreso. Para tal fin, de acuerdo con Rivas (1979): la nueva relación pedagógica debe ser“concebida como un encuentro de iguales”, caracterizada por el diálogo docente-discente y una participación común en la búsqueda del conocimiento, experimentación y acometimiento de tareas productivas prioritarias.

DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Antes de definir las dimensiones de la práctica docente es importante conceptualizar lo que es en si la praxis docente para ubicar un contexto educativo,entonces puede ser definida según Fierro, Fortoul y Rosas (1999) como:

una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso, maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia, así como los aspectos político institucionales, administrativos y normativos que, según el proyectoeducativo de cada país, delimitan la función del maestro.

Entonces una vez definida la praxis docente se puede decir que entre las dimensiones de la práctica docente tenemos las siguientes:

Dimensión personal.

En la dimensión personal se convoca al docente a reconocerse como ser histórico capaz de analizar su presente y de construir su futuro, a recuperar la forma en que se enlazan su historiapersonal y su trayectoria profesional, su vida cotidiana y su trabajo en la escuela: quién es él fuera del salón de clases, qué representa su trabajo en su vida privada y de qué manera se hace presente en el aula. Esto nos hace reflexionar sobre lo que se dice del docente, que en realidad es un modelo a seguir y que es un ejemplo para los discentes.

Dimensión institucional.

La dimensióninstitucional se refiere a la institución educativa como espacio de construcción y de regulación de la práctica docente. Asimismo, emerge con fuerza la idea de que el centro educativo constituye el núcleo de socialización y desarrollo profesional. Donde se hace necesario superar las condiciones e individualismo en el trabajo docente, promoviendo una cultura formativa centrada en la capacidad deinteracción y colaboración diaria entre los educadores.

Dimensión social.

La dimensión social pone de manifiesto que el quehacer docente se desarrolla en un contexto particular signado por las condiciones, un tiempo y un espacio específicos, en el que se generan determinadas expectativas respecto a la institución educativa.
Entonces hay que reflexionar sobre el alcance de las prácticaspedagógicas en relación a las situaciones de desigualdad socioeducativa. Es decir, vale la pena contemplar aquí la discusión referida a los criterios de relevancia sociocultural y científica que orientan el proceso de selección de saberes, así como los problemas relativos al entorno y la realidad encontrada en las comunidades educativas.
Dimensión didáctica.

Se refiere a la tarea de mediación que...
tracking img