Perfil docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Perfil del docente en el siglo XXI, en el marco de un modelo educativo basado en competencias MAE. María del Carmen Pereda Barrios Universidad Panamericana. Sede México D.F.

Ante los cambios relacionados con la globalización económica1, la tendencia es reformar los sistemas educativos sobre la base de competencias reconocidas, es por ello que la Educación Basada en Competencias hainfluído también en a la formación docente, toda vez que representa el medio principal para garantizar la formación de las personas que habrán de sustentar las nuevas formas de producción económica2.

La educación basada en competencias (EBC) nace de un interés fundamental: vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles y modalidades que se abocan a la formación profesionaly la preparación para el empleo3.

El concepto de competencia hace referencia a un “saber hacer” que lleva a un desempeño eficiente, el cual puede demostrarse mediante ejecuciones observables. Se trata de una capacidad para resolver problemas que se aplica de manera flexible y pertinente, adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas.

Fenómeno que no solamenteatiende a una realidad económica, sino a una realidad política, social, tecnológica y cultural, y que afecta a las personas en su desarrollo personal y profesional, ya que el “rompimiento de fronteras” se hace a todos niveles, es decir, nos movemos y trabajamos en un contexto multicultural y plurilingual, que de algún modo afecta todos estos ámbitos.
2

1

CESU Centro de Estudios sobre laUniversidad (2000) Pensamiento Universitario, Rojas Moreno Ileana,“La Educación basada en normas de competencia como un nuevo modelo de formación profesional en México”, México: UNAM p.46

CESU Centro de Estudios sobre la Universidad (2000) Pensamiento Universitario, Díaz Barriga, Rigo Marco,“Formación docente y educación basada en competencias”, México: UNAM p.78
3

2 Sin embargo desde la ópticade los promotores de la educación basada en competencias, la competencia no se limita a los aspectos procedimentales del conocimiento ni a la mera posesión de habilidades y destrezas, sino que va acompañada necesariamente de elementos teóricos y actitudinales4.

Se parte de la convicción de que la escuela ha de enseñar procesos más que productos, capacidades de acción y de actuación más quesaberes conceptuales.

La Educación basada en competencias, pretende establecer una vinculación entre la escuela y la vida, entre lo que el alumno aprende en el aula y sus ocupaciones y actividades fuera de ella. Intenta relacionar estrechamente la teoría y la práctica en el ámbito pedagógico así como romper con la tradicional dicotomía entre la educación técnica y la educación académica.

Seconstituye como una respuesta al reclamo social en el sentido de que la institución escolar debería apoyar decisivamente a sus educandos en el proceso de definición vocacional, así como habilitarlos para el desempeño solvente de un oficio o profesión, “edificar puentes” entre el mundo de la escuela y el mundo del trabajo, intenta promover un saber funcional, dinámico, que trascienda la pedagogíaesencialmente teorizante y memorista,

reconsiderando los contenidos teóricos.

Desde este punto de vista la competencia es un saber hacer, una habilidad mental u observable que se demuestra con un desempeño eficiente.

La formación docente, dentro del marco de la educación basada en competencias ha de estar encaminada fundamentalmente a que el educador desarrolle competencias pertinentes pararealizar su labor de manera fundamentada, efectiva, responsable e íntegra desde el punto de vista ético, ya que no es posible separar la formación profesional de los docentes (tanto en el
4

Algunos autores conciben las competencias como capacidades generales, susceptibles de transferencia prácticamente ilimitada (Boyatzis, 1982) y (Gonczi 1994), las concibe como habilidades que se aplican...
tracking img