Perfil economico oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación “Pobreza en el municipio de Santa Lucía del Camino, 2000-2005” tiene como objetivo general es analizar las causas que provocan la pobreza, la distribución del ingreso, y los cambios en su estructura productiva en el municipio.

El contenido del libro se divide en seis capítulos, en el primero se hace un marco de referencia, citando los antecedentes delplanteamiento del problema, su justificación, los objetivos del trabajo y la hipótesis de investigación donde se consideran tres variables independientes y una dependiente. La pobreza como variable dependiente y la desigualdad en el ingreso, cambios estructurales como variables independientes.

El capitulo dos es el marco teórico donde se hace referencias a las teorías que nos permite comprenderel fenómeno de estudio, citando a los teóricos Ruggeri y Camberos, el termino pobreza como tema de investigación y el concepto que le dan las diferentes escuelas del pensamiento económico.

El capitulo tres describe la metodología, donde se menciona como se realizo la investigación, presenta el tamaño de muestra, la recopilación de información, la descripción de instrumentos de mediciónutilizado para cada variable, la operacionalización de las mismas, el manejo que se le dio para dar respuesta a la hipótesis de investigación.

En el apartado cuatro se hace una descripción de las generalidades de la zona de estudio, una descripción de la situación geográfica del municipio de Santa Lucía del Camino así como sus variables e indicadores sociales actuales.

En el capitulo quinto es elresultado del esfuerzo de la investigación de cada uno de los municipios del área de estudio divididos por estratos, por numero de población, analizada cada una de las variables, en los periodos correspondientes del estudio, así como los resultados de las encuestas aplicadas al área de estudio.

El apartado seis describe el análisis de la hipótesis de investigación, la correlación que existe encada una de las variables, la causalidad aplicando el modelo de regresión múltiple para los periodos de 2000 al 2005.

Terminando el trabajo con las conclusiones y recomendaciones, estableciendo primero las conclusiones que se llegaron a través de toda la investigación, dándole respuesta a la pregunta de investigación, y los resultados obtenidos en el cumplimiento de cada uno de los objetivosespecíficos, así como el papel que tiene la pobreza en la población del area de estudio, las recomendaciones dirigiidas a los que realizan las politicas publicas, por que las diferentes teorias que ayudaron a explicar el fenómeno de estudio toman en cuenta a un estado benefactor.

Capitulo 1
Marco de referencia

1. Antecedentes
Hablar de pobreza en México es hablar de cinco siglos dehistoria. Cualquier observador, aunque no fuese muy agudo, diría hoy que México es un país en donde mucha gente sigue siendo víctima de la pobreza: en nuestro país el problema ciertamente está y ha estado siempre lejos de ser resuelto. La pobreza y la desigualdad son signos que caracterizan a México, por lo cual tienen que ser confrontados. La desigualdad es una consecuencia de la pobreza, toda vez queesta última es causada por la ausencia de capacidades básicas: nutrición, salud, educación y vivienda adecuadas. Sólo enfrentando el problema de la pobreza se podrá atenuar, en el tiempo, el de la desigualdad.

Durante los siglos de dominación española, la pobreza en la Nueva España nunca fue una preocupación central de la Corona; solamente algunos frailes lucharon sistemáticamente por que losniveles de vida de los indígenas mejoraran. Con el arribo de la Independencia, los problemas políticos que aquejaron a México durante la mayor parte del siglo XIX impidieron que los gobiernos -liberales unas veces, conservadores otras- pudieran gozar de la estabilidad política necesaria para establecer "algo" que se asemejara a una política social o que, simplemente, tuviera como objetivo mejorar...
tracking img