Planteamiento del proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
El objetivo es desarrollar un proyecto de forma clara, precisa y muy bien estructurada, siguiendo los pasos necesarios que veremos en esta unidad y conocer lo que implica la realización de un proyecto. Definiendo la finalidad que se quiere obtener y en el desarrollo de la administración del proyecto encontrar las delimitaciones que se nos presenten y conforme desarrollamos el proyectobuscar soluciones alternativas para lograr todas las expectativas.
Introducción
En esta unidad veremos los pasos esenciales que se deben cubrir para el desarrollo del proyecto explicando en qué consisten las etapas que se siguen para su realización.
Lo que se debe hacer es plantear el problema, definiendo el objetivo principal así como los objetivos secundarios, describiendo lo que se tieneque lograr para obtener buenos resultados.
Tomando en cuenta las delimitaciones que se tienen y si no son tan perjudiciales en el funcionamiento o uso que se le da al proyecto, buscando la resolución de estas o simplemente disminuirlas. También verificar si es factible verificando si se tiene el alcance necesario para su realización y que beneficios tendremos a cambio, viendo si es recomendableo no su realización.
Si el proyecto es factible se realizara un borrador o anteproyecto muy bien estructurado y explicito que nos servirá para poder validarlo y así tener una vista preliminar de lo que es nuestro proyecto.

1.1 Planteamiento del problema
CONCEPCION DEL PROBLEMA
El punto de partida para la investigación es elegir el tema o problema , es establecer mediante unaobservación cual es la duda o la falta de conocimiento existente , en la actualidad los investigadores tienden a originar sus ideas creativas en la simple observación de la realidad en la que vive, en la revisión crítica y lógica de trabajos similares o diferentes al que desea realizar, esta bibliografía especializada le permitirá seguir pautas , seguir brechas en el conocimiento ò incluso transformarlo odar origen. Ya que las incongruencias o aciertos de estas investigaciones puede ser guías motivadoras de la investigación, e incluso pueden permitir surgir nuevas ideas en otro contexto, marco y realidad.
SELECCIÓN DEL PROBLEMA
Para seleccionar un problema este debe cumplir con ciertos parámetros, el primero:
* carrera, se deben elegir los problemas de acuerdo a la especialidad profesionalque tiene el investigador o en base a la destreza que quiera tener a futuro (nivel de correspondencia).
* elección del área, es decir en qué grupo de conocimientos previos o nuevos iniciare mi investigación.
* elección de la asignatura, es decir cuál será la materia que permitirá circunscribir la investigación.
* elección del tema, una vez que el investigador conozca la asignatura ò lamateria, dividirá a esta en la mayor cantidad de temas que pueda, contenidos de los que deberá elegir uno o dos, según su inclinación personal, o de grupo, y su interés cuales quiera que sea este, por otra parte nos permite trabajar con información especializada sobre un determinado tópico.
* elección del tema específico, una vez que el tema general ha sido identificado es necesariodiscriminar aquellos posibles de realizar de los imposibles, reduciendo así aún más el campo de acción del futuro investigador, de hecho es el problema que nosotros queremos investigar.
* situación problemática, el tema específico se descompone en situaciones problemáticas, que a su vez se descomponen en otras más pequeñas, todas interrelacionadas en la estructura problemática (problema o fenómeno), deahí que nos permite formular el primer intento de una pregunta científica.

DELIMITACION DEL PROBLEMA
Para poder definir un problema primero debemos definirlo, de ahí que es necesario que ubiquemos los parámetros que engloben la información que buscamos:
DEFINICION DEL PROBLEMA
Una vez elegido el tema o problema a investigar es necesario conocer sus componentes, es decir la amplitud y...
tracking img