Perfil profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Perfil Profesional.
La ingeniería industrial es una de las ingenierías más completas e integrales, ya que su único objetivo es la integración, transformación y optimización útil que los conocimientos que la humanidad genera; como lo son los sistemas de actividad humana conformados por recursos humanos, materiales, económicos, energéticos y/o de informática; buscando la integración de estosrecursos para incrementar la productividad con calidad, generar un bienestar común, permitiendo hacer más cómoda y segura la vida de todos.
Esta encargado de la programación, organización, puesta en marcha y control de los procesos productivos de la empresa. Realiza una evaluación técnica y económica de estos y formula una predicción de su comportamiento.
Integra los elementos que constituye unsistema o un proceso: personas, tecnología, máquinas, equipos, materiales e información, para optimizar su rendimiento y calidad, reduciendo sus costos y respetando factores medioambientales, en un marco de “Desarrollo Sustentable”.
Desarrolla y evalúa proyectos de la más diversa naturaleza ya que cuenta con una formación tanto tecnológica como de administración de empresas, que lo hace unexperto en el diseño y manejo de procesos productivos y de negocios.
Aplica la computación, la informática y sistemas de automatización a las actividades de producción industrial y a los servicios de administración.
El Ingeniero Industrial nace de la necesidad de las industrias de optimizar los procesos de producción para elevar su rendimiento; y de parte del área de servicios, de la necesidad desus ejecutivos de una asesoría para la toma de decisiones en áreas de su desempeño donde no cuentan con los conocimientos técnicos específicos del área. El trabajo de un Ingeniero Industrial incluye la producción industrial, comercio, distribución, energía, salud, educación, servicios financieros, agroindustria, informática, transportes, entre otras.
1.1. Conocimientos
Un aspirante a ingenieroindustrial debe tener ciertos gustos, facilidades, aptitudes y conocimientos generales de:

1.1.1 Matemáticas (álgebra y cálculo)
Las matemáticas son obligatorias hablando de ingenieros, ya que es la base de la trasformación de un fundamentos analíticos a fundamentos prácticos; y creo que no hay alguna otra manera de formar adecuadamente el pensamiento analítico, el rigor demostrativo, elsentido de la exactitud, de la aproximación aceptable, la objetividad numérica, la propensión a la medición, y tantas otras cualidades de los buenos ingenieros. El cálculo integral y diferencial es básico en la ingeniería, pero no todos los ingenieros los usan, excepto aquellos que hayan deseado tener una especialización o un doctorado.
De alguna forma se puede decir que quienes encarnan el ideal delingeniero técnico, enfocado en solucionar los más difíciles problemas de ingeniería, son también quienes más utilizan las herramientas matemáticas.
1.1.2 Física (Leyes de cinemática y dinámica)
Los ingenieros deben manejar la física, ya que en su ámbito laboral debe tener en cuenta los factores físicos externos e internos que pueden alterar la solución de un problema, y se puede aplicaren la Investigación de instalaciones de equipos mecánicos; vigilancia y asesoramiento en la construcción, instalación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de tales equipos.

1.1.3 Química
La química es otra de la ramas principales de la ingeniería industrial , ya que aquí se abordan temas de química – física, porque en el aspecto profesional la química es más que fundamentalen todos los procesos industriales, ya sean metales, reactivos, etc. Por ejemplo en la investigación y elaboración de procedimientos para la transformación química o física de productos químicos, de las instalaciones necesarias para ello y estudio de las transformaciones de las materias.
1.1.4 Metodología científica.
Desde hace muchos siglos atrás se trabaja con el método científico...
tracking img