Perfil psicopedagogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jornades de Foment de la Investigació

EL PERFIL DEL PSICOPEDAGOGO

Autors Laura MIRET. Ana FUSTER. Eva PERIS. Daniel GARCÍA. Patricia SALDAÑA.

El perfil del psicopedagogo

A. MARCO TEÓRICO

1. INTRODUCCIÓN
Los motivos por los cuales elegimos este tema, “Perfil y competencias del Psicopedagogo”, han sido, en primer lugar, por la utilidad que representa para nosotros, estudiantes dela carrera de Psicopedagogía y futuros Psicopedagogos en potencia, y en segundo lugar porque nos interesaba hacer un pequeño estudio de campo sobre la figura profesional del psicopedagogo. Al ser la psicopedagogía una disciplina relativamente nueva, nos encontramos ante el inconveniente de no encontrar diversas fuentes directas que hablen exclusivamente de dicha disciplina sino que centran suinformación en orientación pedagógica. Partimos de una idea, un tanto confusa, acerca de las funciones del psicopedagogo, ya que actualmente cobra mayor relevancia tanto psicología como psicopedagogía. Por ello planteamos, al inicio del trabajo, un objetivo concreto: Comprobar qué piensa la psicología de la psicopedagogía y la pedagogía de la psicopedagogía. Análisis comparativo y extracción deconclusiones, objetivo que ha quedado relegado en nuestra investigación. Analizando nuestras ideas previas, pensamos que el Psicopedagogo es un profesional que se limita a trabajar en una institución educativa cuya función principal es la de ayuda y orientación a los componentes de la comunidad escolar. El concepto es mucho más amplio como posteriormente veremos. Por otro lado hemos acordado confeccionarun cuestionario para los Psicopedagogos basado en las actividades del SPE C-02 de Castellón. El nexo de unión entre nuestra teoría o revisión bibliográfica y práctica o confección de cuestionarios, es comprobar las formulaciones teóricas sobre el perfil de psicopedagogo resumidas en las funciones más importantes, citadas en el cuestionario confeccionado, con el fin de dilucidar las actitudes yhabilidades necesarias para desempeñar adecuadamente las funciones con el propósito de subrayar las competencias del psicopedagogo. Con todo esto nos proponemos la obtención de los objetivos que vamos a presentar en el siguiente punto.

2. OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales propuestos son: -Comprobar las competencias curriculares y sociales del psicopedagogo. -Establecer medianteconsenso un perfil psicosocial de los psicopedogogos actuales en activo (entrevistas)

2

El perfil del psicopedagogo

3. SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO
Al ser la figura del psicopedagogo relativamente nueva (desde 1992), pensamos que era necesario conocer su origen y evolución para concretar la situación actual de dicha ciencia y del rol del psicopedagogo. Durante muchos años, lospsicólogos de la educación han tenido dos áreas fundamentales de actividad: a) la enseñanza de la disciplina en las escuelas de formación del profesorado y en las facultades universitarias de psicología y ciencias de la educación b) las tareas de investigación realizadas en los departamentos universitarios y en los institutos de investigación La Psicopedagogía surge en un primer momento como unarespuesta a la demanda planteada por la escuela, relacionada con las dificultades de aprendizaje dadas en ese ámbito escolar. En los años inmediatos a la segunda guerra mundial aparece la figura del psicólogo que trabaja en contacto directo con las escuelas y los maestros. El psicopedagogo atiende la salud mental del alumno, teniendo en cuenta los aspectos afectivos, emocionales y relacionales; en suorigen, la orientación pasa a ser esencialmente clínica. La novedad reside en la generalización de este hecho, en la profesionalización del fenómeno y, sobre todo, en la orientación que toman los servicios psicológicos dirigidos a la escuela. A partir de los años cincuenta asistimos a un tercer momento en el que se acentúan los aspectos comunitarios y las intervenciones estructurales, en...
tracking img