Perfil tecnico ferias artesanales

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
EXPOSICION DE ARTICULOS ARTESANALES

PROPUESTA Y OBJETIVOS

Nuestro objetivo principal es el de contribuir, a través de la difusión de nuestro arte popular, al reencuentro de los Peruanos con Perú, con nuestras raíces y nuestras tradiciones.
Los lineamientos básicos de nuestra propuesta se centran en la creación (en el ámbito de las plazas centrales que se ubican en los diferentes distritosde Lima) de un espacio de interés turístico y cultural en el que confluya la destreza de nuestros expositores y las diferentes expresiones artesanales de nuestro arte popular, complementando la creación de esta exposición en un lugar atractivo para los vecinos de la ciudad y para los turistas, con una mínima inversión destinada a brindar infraestructura básica para recibir masivamente a la gente.Nuestra Ciudad favorece el desarrollo de emprendimientos artísticos-productivos que alcanzan a un importante número de personas y al mismo tiempo difunde nuestra cultura, alentando el acceso de la población a los bienes culturales, impulsando la formación artística y artesanal y promoviendo el desarrollo de actividades creadoras.
Por ello, nos sentimos orgullosos de presentar año tras año, encolaboración con distintas  instituciones y ministerios, a grupos de artesanos de distintos departamentos, quienes haciendo despliegue de sus grandes habilidades  manuales han traído una exquisita muestra de su creación, para disfrute tanto de ciudadanos locales como de los  viajeros que nos visitan.
La iniciativa que estamos presentando tiene por objeto la apertura de un nuevo espacio a través delcual se pueda promover y difundir la labor de los artesanos en nuestra Ciudad, desde una perspectiva cultural que, al mismo tiempo, posibilite la generación de nuevos puestos de trabajo.
Generaremos un proyecto de educación y capacitación para el artesano urbano participante del Sistema de Exposiciones Artesanales que le permita agregar valor a su producto a partir de la implementación de ciertospuntos claves. Estos están asociados a generar una identidad y la imagen que transmite esa identidad, luego promover de manera concreta su actividad en nuevos canales de comunicación, y así insertarse en nuevos circuitos culturales.

MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN DE ARTESANÍA:
Son objetos artísticos de significación cultural, realizados manualmente o con máquinas movidas con energía básicamentehumana, en forma individual por un artesano o colectiva por una unidad productora de artesanías. Dichos objetos reflejan una autenticidad que enorgullece y revitaliza la "identidad", y deben conservar técnicas de trabajo tradicionales y los diseños autóctonos de una determinada región.

DEFINICIÓN DE ARTESANO:
Es todo aquel que de una manera peculiar refleja la identidad cultural y el sentirpropio de una determinada región, representando una forma de vida, de trabajo y de productividad.

TIPOS DE ARTESANÍAS:
a) Artesanía Tradicional: Para su creación se utilizan materias primas de la región y herramientas de tipo rudimentario, conservando las raíces culturales transmitidas de generación en generación. Estas son creadas con fines utilitarios y decorativos.
b) Artesanía AutóctonaAborigen: Es la que mantiene viva la producción artesanal de los pueblos y comunidades indígenas, usando para ello útiles, técnicas y demás elementos proporcionados por su entorno.
c) Artesanía de Proyección Aborigen: Como su nombre lo indica establece un vínculo con los diseños de origen, pero proyecta los mismos adecuándolos a las exigencias del mercado.
d) Artesanía Típica Folclórica: Es la quepermite diferenciarnos de los demás países del mundo, se identifica con nuestras sólidas raíces folclóricas, manteniendo nuestra identidad.
e) Artesanía Urbana: Son aquellas que utilizan insumos y técnicas urbanas en respuesta a una necesidad de consumo, surgen del ingenio popular e inspirado en la universalidad de la cultura.
f) Artesanía Suntuaria: Como su nombre lo indica, son aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de feria
  • Tecnicas artesanales
  • Planeacion Feria Artesanal
  • Tecnica artesanal de cereria
  • Tecnicas Textiles Artesanales
  • La Tecnica Y Sus Procesos Productivos Artesanales.
  • TECNICAS PROSESO PRODUCTIVO Y ARTESANALES
  • Fases Del Proyecto Tecnico Artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS