Perfil uso de la norna 743 en el municipio de sipe sipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRUDUCCION
2.1. ASPECTOS GENERALES
El problema de la generación de residuos sólidos, en la gran mayoría de los países, y particularmente en determinadas regiones, se viene agravando como consecuencia del acelerado crecimiento de la población y concentración en las áreas urbanas, del desarrollo industrial, los cambios de hábitos de consumo y mejor nivel de vida, así como tambiéndebido a otra serie de factores que conllevan a la contaminación del medio ambiente y al deterioro de los recursos naturales.

Desafortunadamente, por lo general el desarrollo de cualquier región viene acompañado de una mayor producción de residuos sólidos y, sin duda, ocupa un papel importante entre los distintos factores que afectan la salud de la comunidad. Por lo tanto, constituye de por sí unmotivo para que se implanten las soluciones adecuadas para resolver los problemas de su manejo y disposición final. La primera tarea que se deberá realizar es la determinación de parámetros e indicadores de diseño sobre residuos sólidos municipales (determinación de la generación diaria de R.S., determinación del peso volumétrico de R.S.), para posteriormente realizar modelos de recolección,disposición final, etc.

El objetivo de preservar la salud pública así como el control de contaminación ambiental son tareas fundamentales de una sociedad, los responsables de la administración de los municipios requiere enfocar el problema con atención, puesto que se pone en riesgo a la misma población por tanto es necesaria la búsqueda de soluciones adecuadas y eficientes a estos problemas.

En laRegión el sector de residuos sólidos no es reconocido como sector formal y posee debilidad institucional, centralismo y operatividad deficiente, falta de planificación, carencias de sistemas de información, legislación inadecuada e ineficaz control de la aplicación de la legislación vigente, baja calificación de los recursos humanos, inexistencia de modelos de gestión y de políticas públicas parael sector.

La infraestructura y los sistemas de manejo son sumamente precarios, dada la desproporción que guarda la cantidad creciente de los RSM generados con las capacidades existentes de manejo, vigilancia y control, así mismo con frecuencia se observa una disposición clandestina en tiraderos, barrancas, derechos de vías en carreteras o cuerpos de agua.(Ver Fotografías 1 - 2).Fotografía 1. Disposición clandestina de Residuos Fotografía 2. Disposición clandestina de Residuos Sólidos sobre cuerpos de agua. Sólidos en tiraderos.

2. OBJETIVOS.
3.2. Objetivo General.
Establecer los parámetros de diseñoespecífico sobre residuos sólidos para el Municipio de Sipe Sipe acorde a la Norma Boliviana 743 (IBNORCA)
3.3. Objetivos Específicos.
1.- Realizar un diagnostico sobre la generación de los residuos Sólidos en el Municipio de Sipe Sipe.
2.- Clasificar y cuantificar los subproductos de Residuos Sólidos con un propósito de reciclaje.
3.- Plantear un procedimiento o estrategia para lareducción de la generación de residuos sólidos en el Municipio de Sipe Sipe.
3. Identificacion y descripción del problema.
4.4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Toda comunidad genera residuos sólidos y líquidos. Los residuos sólidos (basura), son materiales generados por actividades domésticas, institucionales, comerciales, industriales y hospitalarias, que merecen una especial atención,por su volumen y potencial contaminante, siendo esta cada vez mayor precisando así de un tratamiento especial.

La contaminación ambiental debido a los residuos eliminados o manejados incorrectamente, crea un problema que puede afectar considerablemente la calidad de vida de los seres humanos, así como, la fauna y la flora circundante, por tanto esta justificado dedicar atención especial...
tracking img