Perfilacion criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La evolución social ha traído consigo una transformación de la tipología delictiva, que ha hecho relativamente habituales, determinados paradigmas de actos criminales caracterizados por su violencia, con una notoria desproporción entre víctima y victimario.
Por otro lado, hay pocos criminales que abandonen su actividad homicida voluntariamente. Representan casosexcepcionales y aun cuando son importantes para nuestro estudio, lo más habitual es que su saga mortal solo termine con la intervención policial y judicial o la muerte.
En la actualidad, es necesaria la regulación en la colección de evidencias en los casos de homicidios que presentan características comunes, hechos, producidos por los denominados asesinos de comportamiento sistemático opor imitación.
Para estas pesquisas, se ha asociado al psicólogo y al psiquiatra de modo imprescindible a los equipos de investigación.
La elaboración de los perfiles criminales es un método todavía incipiente pero tiende a ser un recurso bastante común en la investigación de diversos delitos que ha sido incorporado como ayuda para el desarrollo del proceso judicial y sutécnica ha evolucionado progresivamente para alcanzar, en nuestros días, la elaboración de programas de ejecución para las policías de casi todo el mundo.
El investigador judicial se ve impulsado a solicitar cada vez con más frecuencia la intervención de personas cuya competencia y experiencia puedan aportar una valiosa ayuda a la investigación. Los medios de comunicación, especialmentela televisión, han creado un cierto misticismo entorno a este tema y, concretamente, sobre la figura del perfilador, porque lo presentan como alguien con un sexto sentido y un instinto especial para poner en claro casos que están a cargo de investigadores policiales calificados, reemplazándolos y desplazándolos.
En la realidad el trabajo del perito responsable en la elaboración elperfil criminal ha adquirido un carácter eminentemente científico. El éxito depende fundamentalmente de la competencia profesional del experto, de su práctica en este terreno y del escenario que se presente a su reflexión. En un estudio practicado en Europa, se ha descubierto, de forma preocupante, que el contenido de un cierto número de perfiles mostraba que el perfilador obtenía conclusionesbasándose en un conocimiento muy limitado, es decir, había ido más allá de los límites de su experiencia. Por esta razón se concluye que los perfiladores criminales tienen que permanecer en su área especifica de conocimientos, trabajar con metodologías contrastadas, con dominio de las experiencias y comprender sus limitaciones.
Hay que identificar, pues, los limites de los conocimientos de unperfilador, quien se valdrá de los aportes de la Medicina Legal, la Criminalística y la Criminología.
Los expertos en perfiles que tienen una eficiencia recurrente, probada a lo largo de los procesos penales son, o bien policías experimentados que se han ido especializando, o miembros de las oficinas periciales, que aportan sus conocimientos a los investigadores y al poder judicial.La reunión de competencias científicas y experiencia sobre el terreno se basa, en la comprobación religiosa y sociopolítica que cada país o civilización tiene. Puede presentarse ante las mismas condiciones de hechos, distinto planteamiento en un país latinoamericano, que en uno europeo o asiático.
Independientemente, cada Estado tiene su propia visión sobre el delito, sobreel delincuente y sobre la víctima, y un procedimiento judicial específico. Es por ello que en este libro, si bien referenciamos casuística y producciones internacionales, hemos practicado las adaptaciones necesarias para establecer los perfiles de los criminales, adecuados a nuestra cultura.
A modo de ejemplo, diremos que de acuerdo al lugar geográfico o el momento histórico, un...
tracking img