Perfiles de partidos polítcos

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
1. En el inicio de la pregunta 2 se indican cinco razones que contextualizan históricamente el uso de las relaciones públicas como herramienta de asesoría política. ¿Son aplicables éstas al país y a la sociedad en que está viviendo el alumno? Contestar estableciendo una comparativa, analizando y dando ejemplos de cada caso.
• Una creciente importante de la personalización:
Como podemos ver,las relaciones públicas como herramienta de asesoría política es algo tangible en El Salvador. Ejemplo claro en el área de la personalización, es el caso de Rodrigo Ávila, candidato a presidente por el partido ARENA en las pasadas elecciones del 2009.
La imagen de Rodrígo Ávila estaba muy atada a la de Jefe de la Policía Nacional Civil de El Salvador y por lo tanto a un hombre más distante delresto de la población. Es por ello, que cuando fue electo como candidato presidencial, se trabajó muy fuerte en su personalización, queriéndosele otorgar la imagen de un hombre simpático, profesional, fresco, cercano al pueblo y sobre todo un hombre familiar. Muchas de sus imágenes de campaña incluían a su familia, ya que se le quería presentar como un hombre hogareño de valores y unión.
En ungran porcentaje, se logró cambiar la percepción de las personas hacia la imagen de Ávila. Lamentablemente, esto no fue suficiente para otorgarle el gane en las elecciones.

Caso contrario ocurrió cuando en las elecciones del 2004, se quiso cambiar la personalización del candidato presidencial por el FMLN Schafik Handal. Schafik Handal fue uno de los máximos dirigentes y fundadores del partidoFMLN. En las elecciones del 2004, quiso participar en contra de Elías Antonio Saca (ARENA) con el fin de ganar la presidencia. Sin embargo, Schafik Handal siempre se había distinguido por ser una persona muy explosiva y antipática frente a los medios de comunicación. Y a pesar de que trataron de personalizarlo con una imagen de un señor amable y cercano al pueblo, lo que lograron fue más antipatía,puesto que el pueblo notó que se estaba tratando de manipularle a través de una imagen. Estas elecciones la ganó ARENA con un record de diferencia ante el partido FMLN.



• Mantenimiento del sistema de partidos.
En El Salvador, se lleva a cabo un sistema de partidos bipartidista. Es decir, a pesar de que son varios los partidos políticos que pueden competir en elecciones presidenciales,de alcaldías y asamblea, son únicamente dos partidos los que realmente compiten por una mayoría absoluta que está al alcance de cualquiera de ellos. Se habla de los máximos oponentes ARENA vs. FMLN.
En las pasadas elecciones, pudimos observar como este sistema se hizo muy claro, cuando los otros partidos de derecha, decidieron retirar su candidatura para apoyar al candidato de ARENA, dejandounas elecciones presidenciales donde el votante tuviera únicamente dos opciones: DERECHA o IZQUIERDA.
Tal pareciera como si en El Salvador, la estrategia de los otros partidos políticos, fuera acercarse al partido (ARENA o FMLN) que más le convenga en el momento. Esto se percibe mucho, también en la toma de decisiones de la Asamblea Legislativa, donde los partidos pequeños se unen a los partidosgrandes ante cierta ley, a fin de darles el voto absoluto.
http://www.infolatam.com/entrada/el_salvador_fmln_y_arena_a_las_puertas_d-12825.html
http://www.infolatam.com/entrada/el_salvador_arena_versus_el_fmln_el_dile-12861.html

• persistencia de cierta ideología
Uno de los casos más representativos de esta persistencia de la ideología en mi país, es la página en facebook, creada porsimpatizantes de ARENA, durante las elecciones del 2009. En un principio, el grupo se denominaba “Yo no entrego a El Salvador” (ya que el frente es considerado como un régimen comunista en extremo), luego de perder las elecciones, el perfil cambió nombre a “Orgullosamente de Oposición”. En esta página se tratan temas críticos hacia el partido de izquierda y se incentiva a la juventud a recuperar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politcos En Mexico
  • Partidos Politcos En Guatemala 2011
  • Aportes de los partidos politcos al pais
  • Régimen Jco. De Los Partidos Polítcos
  • Polítca
  • politca
  • politcas
  • politcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS