Régimen Jco. De Los Partidos Polítcos

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
RÉGIMEN JURÍDICO
1. Financiación de los partidos políticos.
Antiguamente, la financiación de los partidos políticos la llevaban a cabo ciertas personas.
Desde el siglo XX esto cambia al tener como base al principio de igualdad. En este período, EE.UU. tenía una financiación privada mientras España, tenía una financiación pública.
En Europa cuando se introduce la financiación pública, elproblema es como se distribuye ésta; es decir, un criterio de proporcionalidad en relación con las anteriores elecciones. Además, el Tribunal Constitucional, no ve este modelo contrario a la Constitución.
Destacamos de tipos de cuotras de financiación:
- Por un lado, tenemos a la cuota de financiación privada, éste se realizaba con capital propio e incluso, admitía también que terceras personas, esdecir, personas que no sean militantes, donaran al partido ciertas cantidades. En España hoy día, está fijada en 100.000 euros.
- Por otro lado, tenemos a la cuota de financiación pública, aquí los partidos reciben financiación del Estado y, también, pueden financiarlo las Comunidades Autónomas. Encontramos 3 categorías de financiación:
a) Electoral: se regula en la LOREG, es para cuestioneselectorales.
b) Al partido como tal, para sus gastos de mantenimiento.
c) A los Grupos Parlamentarios, con ésta se financian a los Diputados.
El problema es que los gastos de los Partidos Políticos tienden a expandirse debido a las campañas electorales, la publicidad... Además, cada partido desea unos lugares digno; un espacio suficiente, personal cualificado...
En el siglo XXI, el Estadomas que dar más dinero a los partidos, lo que hace, es financiar gratuitamente a ellos, es decir, poner a dispocisión de los partidos políticos algunos medios gratuitamente para evitar que el Gobierno deba pagar.
2. Regulación.
a) Creación de los Partidos Políticos.
El autor del siglo XX, R.Michels, formuló lo que se ha denominado la Ley de Bronce de los Partidos Políticos. En ésta, lospartidos políticos no suelen ser democráticos y que, la minoría que lo forma, restringe la democracia interna.
Ante ésto, el art.6 CE, dispones una exingencia : Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentrodel respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
CAPÍTULO I.
DE LA CREACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Artículo 1. Libertad de creación y afiliación.
1. Los españoles podrán crear libremente partidos políticos conforme a lo dispuesto en la Constitución y en la presente Ley Orgánica.
2. La afiliación a un partido político es libre yvoluntaria. Nadie puede ser obligado a constituir un partido o a integrarse o a permanecer en el mismo.
3. Los partidos políticos podrán constituir e inscribir federaciones, confederaciones y uniones de partidos mediante el cumplimiento de lo previsto en el presente capítulo y previo acuerdo expreso de sus órganos competentes.
Artículo 2. Capacidad para constituir.
1. Los promotores de un partidopolítico deben ser personas físicas, mayores de edad, que se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos, no estén sujetos a ninguna condición legal para el ejercicio de los mismos y no hayan sido penalmente condenados por asociación ilícita, o por alguno de los delitos graves previstos en los Títulos XXI a XXIV del Código Penal. Esta última causa de incapacidad no afectará a quienes hayansido judicialmente rehabilitados.
2. Los partidos políticos constituidos podrán establecer en sus estatutos la creación y reconocimiento de organizaciones juveniles.
Artículo 3. Constitución y personalidad jurídica.
1. El acuerdo de constitución habrá de formalizarse mediante acta fundacional, que deberá constar en documento público y contener, en todo caso, la identificación personal de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen jco. del comercio exterior.
  • Partidos Politcos En Mexico
  • Regimen politco
  • Regimen De Los Partidos Politicos
  • Parte Dos Regimen Penitenciario 1
  • Taller Del Regimen Contributivo Parte 2
  • Partidos Politcos En Guatemala 2011
  • Aportes de los partidos politcos al pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS