Perfiles para pruebas de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Para Especialistas en Pruebas de Sistemas Software

Resumen
Se presenta un Modelo para los profesionales que han orientado su carrera en una de las áreas de mayor demanda actualmente dentro del mercado TI, pero a su vez la menos formalizada, especialmente en lo referente a formación.

El Modelo presentado está basado en roles, que habilitan para la realización de una serie deactividades y tareas dentro del
Proceso de Pruebas.

Cada rol tiene asociados una serie de actividades específicas que le permiten la realización de dichas tareas, pero también es función de la experiencia individual.

1. Introducción
Las Organizaciones, especialmente las de tamaño medio y alto, basan cada vez más su Negocio en los Sistemas TIC. Además de esto, hay varios factores que han hecho delas Pruebas de Software y de Sistemas una necesidad: por un lado la creciente complejidad, heterogeneidad y variabilidad de las tecnologías que incrementa el riesgo. Por otro lado la presión del time to market y también la madurez del mercado (véase el incremento creciente de las certificaciones CMMI e ITIL por poner un ejemplo).

Por consiguiente, y es un hecho, en los últimos años han aumentadolos presupuestos relacionados con las actividades de Pruebas y por consiguiente de la demanda de los Servicios relacionados. Esto no ha llevado parejo en cambio una mejora de la Calidad, y en algunos casos incluso hay retrocesos.
Las causas de esa falta (o no mejora) de Calidad son varias y tienen ciertas particularidades dependiendo de la organización concreta, pero siempre están presentes losdenominadores comunes de Procesos, Tecnología y Personas, tal
y como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Tres dimensiones del Testing

En lo referente a Procesos y Tecnología existen varias aproximaciones, muchas válidas, siempre que se adapten de forma coherente a las necesidades y particularidades concretas de cada organización, pero lo que sigue siendo un verdadero agujero es ladimensión Personas.

Aunque modelos como People CMM tratan el aspecto humano de madurez, su aplicación, por las dificultades que conlleva, sigue siendo residual.
Las actividades de pruebas son tan especializadas, o más, que otras dentro del ámbito TIC: desarrollo, operación, administración de sistemas, etc. Sin embargo, la formación necesaria para alcanzar ese grado de especialización no se imparte enlos centros habituales de formación, ni las empresas presentan planes de carrera para esa especialización.

Este hecho, unido a la creciente demanda de servicios, ya comentada, hace que cada vez se necesiten más profesionales y que éstos deban ser cada vez más competentes. Esta falta de recursos humanos plantea a las empresas la inmediata necesidad de formar a sus empleados.

Además, poco apoco el incremento de la demanda se va compensando con un incremento de la oferta, traducido en un número creciente de empresas que ofertan servicios de testing. Por tanto, la competencia entre las empresas que ofertan estos servicios es mayor, y es aquí donde la formación cobra una nueva dimensión más profunda que la de cubrir una necesidad inmediata.

También es necesario fidelizar a losempleados para evitar su marcha a la competencia y un recurso para ello es ofrecer perspectivas de futuro y de diversidad laboral mediante la capacitación en nuevas áreas.

No es suficiente con una formación ad hoc, impartida de cualquier modo o sobre cualquier tema. Es necesario orientar la formación a la consecución de los objetivos de pruebas, al empleo de la metodología de pruebas definida y alconocimiento de la tecnología.

2. Las tres dimensiones del Testing
El Modelo que permita la consecución de los objetivos de testing debe basarse en tres aspectos:
Procesos. Dentro de los procesos se definirán las fases de pruebas, las actividades y el lugar que ocupan en el ciclo de vida del software.
Tecnología. Incluye las infraestructuras de pruebas, los entornos y datos de prueba, las...
tracking img