Perforación de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION DE LA PERFORACIÓN DE POZOS

Introducción
La planeación de la perforación de pozos es quizás el aspecto que más requiere de Ingeniería de Perforación, necesita de la integración de los principios de Ingeniería, de las filosofías personales y de la experiencia. Aunque los métodos y las prácticas para planear un pozo varían ampliamente en la industria. El resultado deberá ser un pozoperforado con seguridad y con el costo mínimo posible que satisfaga los requerimientos de la Ingeniería de yacimiento para la producción de aceite o gas.
El diseño de la perforación de pozos es un proceso sistemático y ordenado. Este proceso requiere que algunos aspectos se determinen antes que otros. Por ejemplo, la predicción de presión de fracturamiento requiere que la presión de formaciónsea determinada previamente.
Las etapas a seguir durante el diseño de pozos están identificadas y son las siguientes:
* Recopilación de la información disponible.
* Predicción de presión de formación y fractura.
* Determinación de la profundidad de asentamiento de las tuberías de revestimiento.
* Selección de la geometría y trayectoria del pozo.
* Programa de fluidos deperforación.
* Programa de barrenas.
* Diseño de tuberías de revestimiento y Programa de cementación.
* Diseño de las sartas de perforación.
* Programa hidráulico.
* Selección del equipo de perforación.
* Tiempos estimados de perforación.
* Costos de la perforación.

Debido a que este proceso es general, puede aplicarse para el diseño de cualquier tipo de pozosy cuyo único requerimiento consiste en aplicar la tecnología adecuada en cada etapa. La planeación de la perforación de un pozo, requiere de la integración de ingeniería, seguridad, ecología, costo mínimo y utilidad.

1. OBJETIVO DE LA PERFORACIÓN

El objetivo de la perforación es construir un pozo útil: un conducto desde el yacimiento hasta la superficie, que permita su explotación racionalen forma más segura y al menor costo posible.

El diseño de un pozo incluye un programa detallado para perforarlo con las siguientes características:
* Seguridad durante la operación (personal y equipo).
* Costo mínimo.
* Pozo útil de acuerdo a los requerimientos de producción y yacimientos (profundidad programada, diámetro establecido, etcétera).

Cumpliendo con losiguiente:
* Seguridad
* Ecología
* Costo mínimo
* Utilidad

Coordenadas del conductor y objetivo

Una forma de posicionar exactamente un punto en la tierra es mediante el uso de las coordenadas U.T.M. (Universal Transversal de Mercator) que son universales y están referidas a cierta proyección cónica de la tierra.

Para perforar un pozo, se requiere de uno o más puntos paraubicar la trayectoria que debe seguir un pozo. Una coordenada nos indicará la posición desde la cuál se inicia la perforación y otra que nos indicará el punto en el que se localiza el objetivo definiendo así si el pozo será vertical o direccional. Sin embargo, es posible que un pozo sea perforado para alcanzar más de un objetivo.
Posición estructural

El primer paso en la planeación de un pozoes la recolección de información de los pozos vecinos perforados en el área, una vez que se establecen los objetivos del pozo, se deberán considerar los pronósticos geológicos que consisten en:
1. La columna geológica esperada.
2. Los bloques afallados de la estructura para seleccionar los pozos vecinos.
3. La identificación de las anomalías geológicas que puedan encontrarse durante laperforación del pozo.
4. Contar con mapas geológicos para seleccionar los pozos que se revisarán para programar el nuevo pozo.
En la mayoría de los casos se obtiene de primera mano, un plano de ubicación (figura 1) y un plano de isocimas que muestra las características de la estructura (figura 2), el cual conforma el yacimiento acompañados generalmente de una sección diagramática que...
tracking img