Perforacion direccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perforacion direccional y control de desviación

Definiciones y razones de perforar direccionalmente

Perforacion direccional es el proceso de dirijir el pozo a lo largo de alguna trayectoria para un determinado objetivo. Control de desviación es el proceso de mantener el contenido del pozo dentro de los limites relativos prescritos para el angulo de inclinación, excursión horizontal de lavertical, o ambas. Este capitulo trata los principios o mecanismos asociados con perforación direccional y control de desviación.
El capitulo anterior trata con el proceso de dimensión-uno de perforar la tierra con el poco para alguna profundidad vertical. Como sea, perforar es un proceso de 3 dimensiones. The bit no solo es perforar verticalmente ni es tampoco decididamente o no intencionalmentedesviado en los planos X-Y. El plano X es definido como la dirección del plano y el plano Y el plano de inclinación. Los angulos asociados con las salidas en los planos X y Y son llamados angulos de “dirección” e “inclinación”, respectivamente.
Fig 8.2 Presenta un ejemplo típico de la trayectoria-situacion-control. Aquí una estructura es localizada casi compleamente bajo un lago, podría sertratado simplemente como un pozo de control de desviación perforado en las orillas. Para desarrollar el resto de el campo, como sea, se necesitara pozos de perforación direccional. El pozo con trayectoria vertical únicamente podría ser perforado desde una barcaza de perforación o plataforma; con los pozos siendo completados a lo largo del lago, o de un flotante o plataforma de producción fija; y laeconomía de estas aproximaciones podría estar lejos menos atractivo que perforar pozos direccionalmente de algunos convenientemente establecidos en tierra donde una equipo estándar de perforación puede ser usado. En algunos casos, no hay alternativa de perforar un pozo direccionalmente. Por ejemplo, el lago puede ser la única fuente para beber agua en el area y hasta el momento puede serrestricción del medio ambiente que prohíbe el uso de buques fuertes y equipamiento tal como perforación off shore de plataforamas perforadoras y facilidades de producción.
Los pozos tempranos de perforación direccional fueron claramente motivados por la economía. Los campos petroleros “offshore” en california fueron los creadores que dio crecimiento a las practicas de perforación direccional yequipamiento, y para un especial grupo de personas llamadas “perforadores direccionales”. Mas tarde descubrieron petróleo y aceite en el golfo de mexico y en otros países promovieron la expansión de la aplicación de la perforación direccional. Campos Offshore desarrallados han mostrado la mayoría de las actividades de perforación direccional. Fig 8.3 muestra una típica plataforma Offshore desarrollada.En un numero de casos, campos han sido descubiertos debajo de centros de población, y la única manera para explotarlos ha sido una perforación discreta y la perforación direccional ver fig 8.4. Obstrucciones naturales tales como montañas u otros serveros rasgos topográficos frecuentemente prohíben construcciones en una superficie de localización y perforar un pozo vertical cerca ver figura 8.5.Estas distracciones pueden ser hechas por una obstruccion que marca ( como es el caso de un pescado) en el pozo original ver fig 8.6 o para explorar producción en horizontes adicionales en sectores adyacentes de los campos fig 8.7.
Fuertes presiones de la economía y el medio ambiente han incrementado el uso de la perforación direccional. En algunas areas posibles no tan largas para desarrollar uncampo por caminos trazados para cada superficie de localización y perforar un pozo vertical cercano. En cambio, como en instalaciones offshore, perforardo discretamente debe ser construido de los cuales algún numero de pozos pueda ser perforado. No solo es incrementando la perforación direccional, pero los programas de trayectoria están comenzando a aplicarse más y la perforación direccional...
tracking img