Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es salud
Definición:
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946. Esta acta fue firmada el 22de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100). Entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición de salud no ha sido modificada desde 1948 y es utilizada mundialmente.
Nutrición: Es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes del medio externo.
Alimentación: Es el conjunto de procesos que permite a los organismosutilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos.
I. Tipos de alimentos y sus funciones en el organismo
Toda sustancia que se ingiere o se incorpora al organismo para obtener energía química o reponer ciertos componentes es un alimento.
Nuestra alimentación se constituye básicamente por tres tipos de compuestos:
Carbohidratos o glúcidos
Los carbohidratos constituyen la principalfuente de energía del organismo; por tanto son los nutrientes que más necesita consumir, están compuestos por oxígeno, hidrógeno y carbono.
Los carbohidratos se acumulan como glucógeno en el hígado y los músculos. Normalmente, se requiere un promedio diario de 450g de carbohidratos, pero ese valor varía entre 300 y 800g, según el consumo de energía de cada persona. Cuando los carbohidratos semetabolizan en el organismo, sus estructuras se dividen en unidades menores de la sustancia llamada glucosa, que es soluble en agua y por eso puede pasar a la sangre y ser llevada a las células. La glucosa se consume en las células en presencia del o oxígeno que viene de los pulmones y así se libera la energía necesaria para todas las actividades que realizamos.
Los principales ejemplos de glúcidosson los azúcares y los almidones. Los azúcares, como la glucosa (C6H12O6), están constituidos por moléculas simples, mientras que los almidones poseen estructuras complejas, integradas por muchas moléculas de azúcares unidas en cadenas.
Lípidos (grasas o aceites)
La mayoría de los lípidos se constituyen por oxígeno, hidrógeno y carbono.
Algunos lípidos, llamados lípidos compuestos, tienenestructuras que incluyen fósforo y nitrógeno. Los seres vivos emplean estos compuestos como reservas de energía, que aprovechan cuando no tienen glúcidos disponibles.
Los lípidos poseen una característica notable: no se disuelven en agua.
Las grasas y los aceites son dos tipos de lípidos que pueden encontrarse en sustancias como el cacahuate y el cártamo, y en animales como el cerdo y la ballena.Las grasas son también alimentos energéticos que, metabolizados,
se transforman en el organismo en sustancias llamadas ácidos grasos y glicerina. Un gramo de grasa que se quema en la célula proporciona más energía que un gramo de carbohidratos.
Proteínas
Las proteínas están presentes en todos los tejidos vivos ya sean de plantas o animales. Los tejidos de semillas, carne sin grasa, órganosvitales, piel y cabello contienen mayor proporción de tejido proteínico que los tejidos grasos.
Las proteínas constituyen una clase importante de alimentos para los animales, pues estos no pueden sintetizarlos a partir de compuestos nitrogenados inorgánicos sencillos y las grasas y los carbohidratos no llenan las mismas funciones. Los animales dependen del reino vegetal para la obtención de loscompuestos nitrogenados que requieren para sus músculos, órganos, piel y sangre, por ejemplo.
Todas las moléculas de proteínas contienen nitrógeno en combinación con carbono, hidrógeno y oxígeno. Algunas de ellas contienen también azufre y fósforo; otras tienen hierro, manganeso, cobre y yodo.
Cuando las proteínas se hierven con ácidos o bases diluidos, o cuando se sujetan a la acción de ciertas...
tracking img