Perforacion Direccional

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
[pic]
Universidad Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas
Núcleo San Tome
Formación de Competencia
Maestría de Perforación
Sección Única.

PERFORACIÓN DIRECCIONAL

La necesidad deexplotación de yacimientos impulso la búsqueda de diferentes alternativas para su producción, con el objetivo de maximizar el desarrollo de los mismos. En línea con ello, se requieren operaciones deingeniería de perforación para penetrar las formaciones minimizando el daño de estas y dentro del margen económico pre - establecido.
La perforación direccional surge como una herramienta importantepara proveer soluciones en situaciones especificas para explotación de pozos de petróleo y gas, se fue desarrollando de tal manera que hoy en día es considerada como una de las alternativas para laoptimización de yacimientos.
Después de realizar la revisión documental se destacan las siguientes investigaciones acerca de la perforación direccional:

OSORIO, Rafael; en el 2002, en su libro“Perforación de Pozos Petroleros” define la Perforación direccional como: El proceso de dirigir un pozo en una trayectoria predeterminada para interceptar un objetivo localizado a determinada distancia de lalocalización superficial del equipo de perforación. Esta técnica comprende aspectos tales como: tecnología de pozos horizontales de alcances extendidos y multilaterales. El control de la desviación esotro concepto que se relaciona con frecuencia con la Perforación Direccional, el cual se puede definir como el proceso de mantener al pozo dentro de algunos limites predeterminados, relativos alángulo de inclinación, o desplazamiento horizontal con respecto a la vertical, o a ambos.

DE VERTEUIL Raymond, (1998) “Introduction to Direccional Drilling Schlumberger” La perforación direccionalcontrolada es la ciencia y el arte de desviar un pozo a lo largo de una trayectoria planificada, desde un punto de partida para una ubicación de destino, ambos definidos con un determinado sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perforacion direccional.
  • Perforacion direccional
  • Perforación direccional
  • Perforacion direccional
  • Perforación Direccional
  • perforacion direccional
  • Perforacion Direccional
  • Perforacion direccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS