Perforacion esofagica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIÓN TRAUMÁTICA DE ESÓFAGO

Las lesiones de esófago por trauma son relativamente raras, esto se debe a que se encuentra profundamente dentro de la caja torácica. Sin embargo, esta lesión a menudopasa inadvertida, los retrasos en su diagnóstico, su bajo índice de sospecha y las controversias para evaluar, diagnosticar y manejar este padecimiento son factores que contribuyen al incremento dela mortalidad.
En México durante el 2001 se reportaron los accidentes como la cuarta tasa de mortalidad y las agresiones como la décima. Debido a la escasez de estudios en nuestro país no nos esposible determinar la incidencia real de lesiones de esófago. Algunos centros urbanos tienen un promedio de menos de cinco lesiones por año, más frecuente en hombres que en mujeres, sobre todo en edadesentre 1 y 29 años. Y frecuentemente se encuentran asociadas con daños a las estructuras circundantes (pulmones, corazón, diafragma y grandes vasos).
Hay diversos mecanismos de producción. Entre ellosse encuentran las lesiones producidas por arma blanca o punzo-cortante y las hechas por proyectil de arma de fuego, encontrándose como causa más frecuente esta última. La ruptura de esófago después deun traumatismo contuso es aún menos común, la mayoría debido a accidente en vehículo automotor.

Fisiopatología
El trauma esofágico contuso puede ser el resultado de un golpe directo o por unaumento de la presión intraluminal contra la glotis cerrada. En la porción torácica, la mayoría de las lesiones se producen en el lado izquierdo de la parte proximal a la unión esofagogástrica, debido aque tiene menor protección de la pleura. Ocurre una pérdida de la continuidad del esófago, con salida de fluidos (saliva, jugo gástrico) a través de la pared esofágica. Esta puede ser el resultado dela presión negativa intratorácica. La salida de fluidos puede causar mediastinitis y sepsis.

Cuadro clínico
Los síntomas y signos clínicos no son muy específicos y dependen de la localización,...
tracking img