Perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
01/03/2010

Corrientes de derrubios Importante agente de sedimentación coluvial Condiciones climáticas muy diversas:  desiertos a zonas alpinas  desde regiones árticas a otras de clima mediterráneo Definición
• Varnes (1978): Movimiento en masa rápido de un cuerpo de sólidos granulares, agua y aire, que se mueve como un flujo viscoso.

• Johnson (1970), Johnson & Rodine (1984): –Movimiento en masa intermedio entre los deslizamientos (s.s.) y las corrientes fluviales, y con características mecánicas que los diferencian de éstos. – Flujo de sólidos granulares, mezclados sólo con cantidades menores de arcilla, y con agua y aire en cantidad variable que desciende rápidamente incluso en variable, pendientes bajas. – Incluye varios de los movimientos de ladera tales como los definidospor Varnes (1978):  avalanchas de derrubios (desplazamiento muy rápido)  corrientes de derrubios  “mudflows” (predomina la granulometría fina – arena, limo y arcilla) – Las propiedades del flujo varían con el contenido en agua y arcilla, y con la distribución de tamaños de grano.

1

01/03/2010




ano Fluido newtoni

Vi sc o-p

lás

tic

o

dv/dz

Clasificaciónreológica de las corrientes de sedimentos-agua
Diferente comportamiento en función de la concentración de sedimento (aquí considerado como una material bien gradado)

• Aparición en el flujo de resistencia al corte p j • Brusco aumento de la resistencia al corte y posibilidad de licuefacción • Concentración demasiado alta para la licuefacción Flujos hiperconcentrados (“mud floods”)
Tipo de corrienteintermedio entre las corrientes de derrubios y las fluviales. Para algunos autores: un tipo de corriente de derrubios (más acuosa y de baja viscosidad)

2

01/03/2010

Definición más reciente de corriente de derrubios


Iverson (1997): – Masa de sedimento poco seleccionado, en agitación y saturado en agua, p , g g , que se desplaza pendiente abajo a consecuencia de la atraccióngravitacional. –Tanto las fuerzas “sólidas” como las “fluidas” tienen una influencia vital en el movimiento, lo que distingue a las corrientes de derrubios de otros procesos:  Avalanchas rocosas: dominan las fuerzas sólidas (colisiones y fricción)  Crecidas fluviales o flujos torrenciales con elevada carga de sedimentos: dominan las fuerzas fluidas (viscosidad y turbulencia)

Características generalesComposición
• Concentración de sólidos: entre el 25 y el 86% (en volumen), y entre el 35 y el 90% (en peso). • Contenido en agua: generalmente entre el 10 y el 30% en peso, aunque puede ser superior. • Proporción de limo y arcilla: suele ser del 10-20%, el porcentaje de arcilla puede ser tan sólo del 1-5%.

Si la proporción de limo y arcilla es más elevada, algunos autores utilizan el término“mud flow”.

3

01/03/2010

Propiedades físicas

4

01/03/2010

Morfología
Tres zonas: - área fuente - zona de canal (tránsito, erosión - sedimentación) - zona de acumulación

Mecanismos de formación

Dos tipos básicos de MECANISMOS DE FORMACIÓN: a) Transformación directa a partir de un deslizamiento de derrubios b) Rotura de una presa natural de sedimentos

5

01/03/2010Formación (I) : Transformación a partir de un deslizamiento
Inicio: Deslizamiento traslacional o rotacional de una formación superficial g p granular

La transformación a corriente de derrubios se producirá si:  Existe suficiente aporte de agua a una masa que comienza a deslizarse ¿aporte suficiente de agua? : saturar (o casi) los vacíos entre partículas (posible licuefacción)

Tipo deformación superficial: Cualquier derrubio con una proporción importante de matriz (arena y finos), p.ej.: un till glacial u otro coluvión, o un suelo residual (de meteorización) granular.

6

01/03/2010

Desencadenante: - lluvia muy intensa - fusión rápida del manto nival - terremoto Posición geomorfológica: En una ladera o en una vaguada g Pendiente (z. rotura): Siempre elevada, usualmente...
tracking img