Las razones del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Datos del libro:

Título: Las Razones del Derecho
Autor: Manuel Atienza
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México

B) Descripción del contenido del libro:

El libro versa de las teorías contemporáneas de la argumentación jurídica.
En este capitulo nos habla de la nueva retorica del autor Perelman, su tesis fundamental consiste en que se puede formular una noción devalidad de justicia de carácter puramente formal, que el anuncia así, “se debe tratar igual a los seres pertenecientes a la misma categoria”


C) Idea Principal.
El autor realiza una critica de la obra de Chaim Perelman en donde nos dice que, Perelman, no ofrece un esquema que permita realizar un análisis adecuado de los argumentos jurídicos ni del proceso de la argumentación.
Chaim Perelmanes de cuño netamente conservador y su teoría de la argumentación parece netamente diseñada para satisfacer las necesidades de quien se aproxima al derecho y a la sociedad desde esta perspectiva; pero no para el que parte des de una concepción critica o coflictualista de estos fenómenos.
Chaim Perelman dice que los argumentos retóricos no tratan de establecer verdades evidentes, pruebasdemostrativas, sino de demostrar el carácter razonable, plausible de una determinada decisión u opinión, por eso en la argumentación es fundamental la referencia a un auditorio al que se trata de persuadir.

D) Palabas clave.
Método, razonamiento, jueces, abogados, argumentación, premisas, jerarquía, tópicos, técnicas, argumentos causa-lógicos, justificación, reciprocidad, argumentos retoricos,persuadir.

E) Desarrollo de las ideas del autor

EL autor Manuel Atienza realiza una crítica a la obra de Chaim. Chaim Perelman, dice que podía definir ciertos topos de sociedades y de ideologías diferenciándolas de la siguiente manera:
1) Cada uno según lo atribuido por la ley
2) Cada uno según su rango
3) Cada uno según sus meritos
4) Cada uno según capacidad
5) Cadauno según su trabajo
6) Cada uno según su necesidad
El problema se encuentra que en la introducción de los últimos implica necesariamente la asunción de juicios de valor lo que lleva a Chaim. Chaim a plantear la cuestión de cómo se razona apropósito de valores .
Así también manifiesta que la argumentación se puede distinguir entre elementos como son : el discurso, el orador y el auditoriaya que no es solo conseguir la adhesión de este último, sino también acrecentarla.
Perelman, se basa en una distinción entre la argumentación en un auditorio universal ante un único oyente o la deliberación de una mismo; por lo que la argumentación es una acción con la que se pretende obtener un resultado por medio del lenguaje y prescindiendo del unos de la violencia física o psicológica, porlo antes expuesto se señala proponer una infinidad de objetos de acuerdo.
Por lo que se clasifican las técnicas argumentativas en dos grupos: procedimientos de enlace o disociación.
Los argumentos cuasilogicos: se basan en estructuras lógica, en sentido estricto, pueden hacer referencia a la noción de contradicción de identidad y de transitividad.
Los argumentos basados en la estructura de loreal: este está basado en la relación acto-persona en el que es el argumento de autoridad, que se sirven de dicha relación como medio de prueba a favor de una tesis.
Los argumentos que fundan la estructura de lo real: estas recuren al caso particular dando especialmente tres tipos de argumentos: el ejemplo, la ilustración y el modelo.
Los argumentos de disociación: este consiste en unatransformación provocada por el deseo de suprimir una incompatibilidad nacida de la confrontación de una teses con otras.
Interacción y fuerza de los argumentos: lo que importa en esta, es la argumentación y no tanto los elementos de esta.
La lógica como argumentación , señala Perelman, distingue en tre una retorica general y una retorica a plicada a campos específicos como lo es el derecho.
La...
tracking img